Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/795
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCerón Cruz, Sebastián Camilo-
dc.contributor.authorCuero Palacios, Luis Elvis-
dc.date.accessioned2023-10-19T23:57:39Z-
dc.date.available2023-10-19T23:57:39Z-
dc.date.issued2022-06-27-
dc.identifier.citationCerón Cruz, S. C.& Cuero Palacios, L. E.( 2022).Los juegos tradicionales para mejorar las habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño de la ciudad de San Juan de Pasto,[Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/795en_US
dc.identifier.otherCEEF010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/795-
dc.description.abstractEl desarrollo de esta investigación tuvo como finalidad el contribuir al mejoramiento de las habilidades motrices básicas en los niños del grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño de la ciudad de Pasto, a través de los juegos tradicionales como proceso didáctico dentro de la clase de educación física, con niños de edades entre los 7 a 9 años. El primer capítulo presenta el tema de Investigación, correspondiente a las habilidades motrices básicas necesarias para el desarrollo integral de los niños y niñas, contribuyendo a que mejoren competencias y habilidades que le permitan incluirse en la práctica de algún deporte, en el segundo capítulo se da a conocer un macro contexto, en el que identifican los rasgos característicos del lugar de investigación, en este caso la Institución Educativa Antonio Nariño a la que pertenece los sujetos de estudio, igualmente el micro contexto donde se evidenciaran los rasgos propios de la población a estudiar y describir más detalladamente el grupo con el que se realizará la investigación. Seguidamente, el capítulo tres permite una descripción el problema relacionado con la deficiencia de habilidades motrices en los niños de este grado educativo. El cuarto capítulo, presenta la justificación para detallar el por qué y para qué de la investigación realizada en la población seleccionada. El quinto capítulo, expone el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación. El sexto capítulo, inserta la línea de investigación, estableciendo su importancia en la solución de la problemática evidenciada. En el séptimo capítulo, se describe la metodología del estudio, definiendo el paradigma cualitativo que permite detallar cada una de las características que pueden asociarse al proceso de estudio, así mismo se asume el enfoque critico social, que permite conocer la realidad con praxis, orientar el conocimiento hacia la liberación y el empoderamiento social e implica a los actores sociales en la adopción de decisiones consensuadas para la transformación desde el interior. En referencia al método se asocia con la investigación acción, que facilita estar en contacto con la comunidad por medio de un trabajo estructurado para el mejoramiento de las capacidades de los alumnos, por consiguiente, se asumen técnicas e instrumentos de investigación para recolectar toda la información necesaria para dicho proyecto de investigación. En el octavo capítulo se aborda el referente teórico conceptual, describiendo la categorización, los principales aportes documentales históricos, legales e Investigativos. En el noveno capítulo se aborda la propuesta de intervención pedagógica, haciendo una caracterización detallada con un plan de actividades y procedimientos definidos, en el décimo capítulo se describe el artículo producto de la investigación, al no lograr llevar a cabo la propuesta por la emergencia sanitaria Covid-19, en los capítulos once y doce se determinan las principales conclusiones y recomendaciones. Para finalizar se plasman los referentes bibliográficos utilizados para la fundamentación teórica del proyecto y los anexos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad CESMAGen_US
dc.subjectCONTEXTOS ESCOLARESen_US
dc.subjectDESARROLLO MOTRIZen_US
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASen_US
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESen_US
dc.titleLos juegos tradicionales para mejorar las habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño de la ciudad de San Juan de Pastoen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEF010-EF C416 2022.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.