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http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/80
Título : | Paradigmas y Proyecto de Vida |
Otros títulos : | Un desafío de deconstrucción y construcción de la vida |
Autor : | Acosta Díaz, Emilio Rojas Vergara, Emma del Pilar Guerrero Yela, Olga Yolanda |
Palabras clave : | Espiritualidad Paradigmas Paradigmas socioculturales Identidad Proyecto de vida Contextos socioculturales Humanismo Educación Proyectos significativos Investigación |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Editorial Universidad Cesmag |
Resumen : | El presente libro es desarrollo del proyecto de investigación denominado: “Los paradigmas socioculturales en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG” que se planteó con el objetivo de reconocer, interpretar y analizar los paradigmas socioculturales presentes y como estos determinan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG para proponer estrategias de resignificación en la formación humanística. El libro consta seis capítulos centrados en la importancia de los paradigmas y el desarrollo del proyecto de vida en las personas, desde un ambiente de formación y de profundos cambios en la forma de ver la vida y la realidad circundante. El primer capítulo aborda el concepto de paradigmas socioculturales, las implicaciones y desafíos que representa su influencia en los seres humanos en el ámbito sociocultural, y como se constituyen en punto de partida y de motivación para direccionar la vida. El segundo capítulo está dedicado a estudiar la condición humana y los paradigmas en procura de comprender la estrecha relación que existe entre estas dos realidades complejas y vitales para construir el sentido vital en donde la voluntad y la libertad se presentan como capacidad de decisión y de compromiso a través del tiempo. En el tercer capítulo se articula los paradigmas con el proyecto de vida a fin de establecer y entender el ser persona con las cualidades de ser pensante y capaz de vivir en medio de una realidad paradigmática que ofrece posibilidades de orientar y referenciar su propio proyecto de vida. El cuarto capítulo ubica a la persona en condiciones de resignificar y orientar los paradigmas recibidos de la tradición sociocultural y le propone la posibilidad de replantearlos a partir del humanismo, desde la educación y a través de proyectos significativos. Un quinto capítulo está contemplado para dar a conocer el proceso investigativo realizado, dando cuenta de la metodología, la categorización y el desarrollo de la investigación, lo que proporciona los fundamentos para la solidez de la práctica investigativa realizada. El sexto capítulo se encarga de evidenciar los hallazgos relevantes de la investigación tanto en los grupos focales como en los estudios de caso. Entre los Anexos se incluye en detalle los resultados logrados en la investigación por cuanto se consideran pertinentes para promover a futuro otras posibilidades de complementar, ampliar y profundizar horizontes investigativos que contribuyan a la formación humana en la educación superior. |
Descripción : | Introducción | Capítulo 1. Paradigmas socioculturales | Capítulo 2. La condición humana y los paradigmas | Capítulo 3. Los paradigmas y el proyecto de vida | Capítulo 4. Resignificando paradigmas | Capítulo 5. Proceso investigativo | Capítulo 6. Hallazgos relevantes | Conclusiones | Referencias | Anexos |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/80 |
ISBN : | 978-958-5504-17-2 978-958-5504-18-9 |
Aparece en las colecciones: | Libros (Fragmentos) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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