Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/80
Título : Paradigmas y Proyecto de Vida
Otros títulos : Un desafío de deconstrucción y construcción de la vida
Autor : Acosta Díaz, Emilio
Rojas Vergara, Emma del Pilar
Guerrero Yela, Olga Yolanda
Palabras clave : Espiritualidad
Paradigmas
Paradigmas socioculturales
Identidad
Proyecto de vida
Contextos socioculturales
Humanismo
Educación
Proyectos significativos
Investigación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Editorial Universidad Cesmag
Resumen : El presente libro es desarrollo del proyecto de investigación denominado: “Los paradigmas socioculturales en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG” que se planteó con el objetivo de reconocer, interpretar y analizar los paradigmas socioculturales presentes y como estos determinan la construcción del proyecto de vida de los estudiantes de la Institución Universitaria CESMAG para proponer estrategias de resignificación en la formación humanística. El libro consta seis capítulos centrados en la importancia de los paradigmas y el desarrollo del proyecto de vida en las personas, desde un ambiente de formación y de profundos cambios en la forma de ver la vida y la realidad circundante. El primer capítulo aborda el concepto de paradigmas socioculturales, las implicaciones y desafíos que representa su influencia en los seres humanos en el ámbito sociocultural, y como se constituyen en punto de partida y de motivación para direccionar la vida. El segundo capítulo está dedicado a estudiar la condición humana y los paradigmas en procura de comprender la estrecha relación que existe entre estas dos realidades complejas y vitales para construir el sentido vital en donde la voluntad y la libertad se presentan como capacidad de decisión y de compromiso a través del tiempo. En el tercer capítulo se articula los paradigmas con el proyecto de vida a fin de establecer y entender el ser persona con las cualidades de ser pensante y capaz de vivir en medio de una realidad paradigmática que ofrece posibilidades de orientar y referenciar su propio proyecto de vida. El cuarto capítulo ubica a la persona en condiciones de resignificar y orientar los paradigmas recibidos de la tradición sociocultural y le propone la posibilidad de replantearlos a partir del humanismo, desde la educación y a través de proyectos significativos. Un quinto capítulo está contemplado para dar a conocer el proceso investigativo realizado, dando cuenta de la metodología, la categorización y el desarrollo de la investigación, lo que proporciona los fundamentos para la solidez de la práctica investigativa realizada. El sexto capítulo se encarga de evidenciar los hallazgos relevantes de la investigación tanto en los grupos focales como en los estudios de caso. Entre los Anexos se incluye en detalle los resultados logrados en la investigación por cuanto se consideran pertinentes para promover a futuro otras posibilidades de complementar, ampliar y profundizar horizontes investigativos que contribuyan a la formación humana en la educación superior.
Descripción : Introducción | Capítulo 1. Paradigmas socioculturales | Capítulo 2. La condición humana y los paradigmas | Capítulo 3. Los paradigmas y el proyecto de vida | Capítulo 4. Resignificando paradigmas | Capítulo 5. Proceso investigativo | Capítulo 6. Hallazgos relevantes | Conclusiones | Referencias | Anexos
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/80
ISBN : 978-958-5504-17-2
978-958-5504-18-9
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
paradigmas_y_proyecto_de_vida.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.