Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/812
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Acosta Chitan, Karen Andrea | - |
dc.contributor.author | Gómez Ortiz, Ángela Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T17:01:58Z | - |
dc.date.available | 2023-10-23T17:01:58Z | - |
dc.date.issued | 2022-12-09 | - |
dc.identifier.citation | Acosta Chitan, K. A. & Gómez Ortiz, Á.P. (2022).“Mi cuerpo como lugar de expresión y aprendizaje” una estrategia basada en la expresión corporal para fortalecer la comunicación en niños y niñas de 1 año a 3 años de edad de la Escuela Alternativa Gimnasio Colombo Americano, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/812 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI002 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/812 | - |
dc.description.abstract | El presente documento expone el proyecto pedagógico que tuvo como objetivo fortalecer la comunicación a través de la estrategia pedagógica de intervención basada en la expresión corporal denominada “mi cuerpo como lugar de expresión y aprendizaje”, en los niños y niñas de 1 a 3 años de edad de la Escuela Alternativa Gimnasio Colombo Americano; en este también se contó con la participación de padres de familia y docentes. Entrando en los acápites que tiene este informe final, se inicia con el objeto o tema de investigación que gira alrededor de la comunicación, el desarrollo de este tema se encuentra a lo largo de todo el proyecto, para entender lo anterior es necesario realizar una contextualización, iniciando con un macro contexto, que ayuda a entender el tema desde una mirada más global y un micro contexto, en donde se encuentra una especificación del lugar donde se desarrolló esta investigación; se pasa así a comprender el problema de investigación con una descripción y formulación que se desarrolla en forma de pregunta, para poder dar solución al problema encontrado. Posteriormente, se justifica la importancia del tema y el proyecto pedagógico para contribuir al desarrollo integral del niño; para el desarrollo del proceso investigativo se plantearon los objetivos, primeramente, el general y a partir de este los específicos que orientan hacia la resolución del problema contribuyendo a minimizar la dificultad encontrada. Asimismo, se considera la línea de investigación a la que se adscribe el proyecto pedagógico y la metodología utilizada en el proceso investigativo, la cual contempla un paradigma cualitativo con un enfoque crítico social desarrollado con la investigación acción como método que apunta a la transformación de la realidad educativa frente al problema encontrado; de igual manera se tuvieron en cuenta las técnicas de recolección de información y la unidad de análisis. Del mismo modo, se presentan los referentes teóricos del problema de investigación, partiendo de la categorización y clasificados en documental histórico, investigativo, legal y teórico conceptual de categorías y subcategorías, en estas últimas se basa la propuesta de intervención pedagógica, que contempla una caracterización, un pensamiento pedagógico, un referente teórico conceptual de la expresión corporal, los procesos: metodológico y didáctico, el plan de actividades, la evaluación y los recursos que se utilizaron en el proceso investigativo. Finalmente, se encuentra el análisis e interpretación de resultados, correspondiente a las actividades desarrolladas de las categorías y sub categorías y técnicas complementarias; de las anteriores se generan las conclusiones y recomendaciones y se culmina con la bibliografía y los anexos | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | COMUNICACIÓN | en_US |
dc.subject | LENGUAJE | en_US |
dc.subject | LENGUAJE VERBAL | en_US |
dc.subject | LENGUAJE NO VERBAL | en_US |
dc.subject | RELACIONES AFECTIVAS | en_US |
dc.subject | RELACIONES AFECTIVAS CONSIGO MISMO | en_US |
dc.subject | RELACIONES AFECTIVAS CON LOS DEMÁS | en_US |
dc.title | “Mi cuerpo como lugar de expresión y aprendizaje” una estrategia basada en la expresión corporal para fortalecer la comunicación en niños y niñas de 1 año a 3 años de edad de la Escuela Alternativa Gimnasio Colombo Americano | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEI002-EI A185c 2022.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.