Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/814
Título : El trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emocionales en niños y niñas de 6 y 7 años víctimas del desplazamiento forzado del Centro Educativo Alto Cartagena de Ricaurte
Autor : Burgos Pai, Luisa María
Madroñero Caicedo, Jessica Alejandra
Palabras clave : AUTORREGULACIÓN
AUTOCONCIENCIA
EMPATÍA
HABILIDADES EMOCIONALES
INTRAPERSONAL
INTERPERSONAL
RELACIÓN CON EL OTRO
Fecha de publicación : 12-dic-2022
Editorial : Universidad CESMAG
Citación : Burgos Pai, L. M.& Madroñero Caicedo, J. A. (2022).“El trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emocionales en niños y niñas de 6 y 7 años víctimas del desplazamiento forzado del Centro Educativo Alto Cartagena de Ricaurte, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/814
Resumen : Colombia es un país de conflicto social con múltiples periodos de violencia y muy poco se conoce sobre las afectaciones emocionales de los niños y niñas víctimas del conflicto armado. En este proyecto se mencionan actividades con las cuales se pretende fortalecer las habilidades emocionales de una población de niños víctimas del desplazamiento forzado, haciendo uso de estrategias pedagógicas como el aprendizaje colaborativo, es decir usando el diálogo y el trabajo en equipo como herramientas para favorecer sus habilidades emocionales. Es importante mencionar las consecuencias generadas en estos hechos violentos porque atentan contra sus derechos fundamentales, especialmente los relacionados con el derecho a la vida, a una familia, a la educación y formación superior, al sano esparcimiento, a la libertad; entre otros. Las competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social. Las habilidades emocionales suponen una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias, estas necesidades están relacionadas con ansiedad, estrés, depresión, violencia, lo que genera en el niño una desesperación y alteración de su habilidad emocional, causándole estragos y problemas de comunicación y atención a la hora de aprender.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/814
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI005-EI B957 2022.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.