Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/821
Título : El juego simbólico como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz -La Dorada-San Miguel (Putumayo)
Autor : Cumbalaza Criollo, Andrea Yurani
Palabras clave : AGARRE Y PRECISIÓN
COORDINACIÓN VISO MOTRIZ
ESTIMULACIÓN MOTRIZ
EXPERIMENTACIÓN MOTRIZ
MANIPULACIÓN MOTRIZ
MOTRICIDAD FINA
Fecha de publicación : 12-dic-2022
Editorial : Universidad CESMAG
Citación : Cumbalaza Criollo, A. Y. (2022).“El juego simbólico como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz -La Dorada-San Miguel (Putumayo), [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/821
Resumen : Es de gran importancia la estimulación de la motricidad fina en niños y niñas desde sus primeros años, ya que le permite a futuro tener un buen manejo de pinza sobre objetos de diferentes tamaños, texturas y peso. De esta manera le será más fácil realizar movimientos precisos y coordinados en el diario vivir, por lo que en esta etapa se adquieren ciertas destrezas que serán necesarias a lo largo de su vida. En el presente trabajo, se da a conocer el proceso que se realizó paulatinamente para la construcción del mismo, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la motricidad fina a través del juego simbólico en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz-La Dorada - San Miguel, este proyecto pedagógico cuenta con las siguientes componentes; inicia con tema de investigación, que hace referencia al tema principal que se quiere investigar, en este caso la motricidad fina; luego está la contextualización, donde se encuentra el macro contexto, micro contexto, que se complementa con las relaciones pedagógicas evidenciadas durante la práctica; más adelante se encuentra el problema de investigación; en seguida la importancia del proyecto pedagógico la cual se contempla dentro de dos justificación, describiendo las razones principales por las que se construyó este proyecto pedagógico; de igual manera se abordan los objetivos teniendo en cuenta un general y algunos específicos. Más adelante se muestra la línea de investigación a la cual se adscribe este proyecto; continuando con la metodología en la cual se contempla un paradigma cualitativo, un enfoque crítico-social y método investigación acción sin descuidar la unidad de análisis y las técnicas de recolección de información. Dando continuidad a la descripción del contenido el proyecto pedagógico se soporta en los referentes: documental histórico, investigativo, legal y conceptual de categorías y subcategorías. A razón de lo anterior se estructura la propuesta de intervención pedagógica que se compone del título, el pensamiento pedagógico, el referente teórico conceptual de la propuesta de intervención pedagógica y el plan de actividades. Con la aplicación de la propuesta pedagógica se da lugar al apartado de análisis e interpretación de resultados dónde se hace una revisión y reflexión frente a los resultados alcanzados de la misma. Todo el proceso investigativo desencadena las conclusiones y las recomendaciones que surgen de la intervención realizada con la población sujeto de estudio; este informe final termina con la bibliografía y los anexos correspondientes.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/821
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI008-EI C969 2022.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.