Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Burbano, María Fernanda-
dc.contributor.authorRuano Quirós, Anyi Vanesa-
dc.date.accessioned2023-10-26T16:48:19Z-
dc.date.available2023-10-26T16:48:19Z-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.citationMejía Burbano, M. F. & Ruano Quirós, A.V. (2022).“El Juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar el autocontrol en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco de San Juan de Pasto”, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/839en_US
dc.identifier.otherCEEI017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/839-
dc.description.abstractEl auto control es la capacidad consiente del ser humano para ejercer dominio de sí mismo, dicho de otra manera, es la habilidad que se tiene para controlar emociones, pensamientos y comportamientos, tiene como función mantener el equilibrio y la estabilidad contribuyéndole al sujeto el sentido de determinación en la toma de decisiones. La falta de auto control puede definirse en primer lugar como la ausencia de la habilidad consciente; para manejar un buen comportamiento, de allí la importancia del desarrollo de esta propuesta de investigativa, cuyo objetivo es dar solución a problemas comunes que se detectan en los niños, que cursan la etapa escolar de transición, siendo el más relevante el dominio de sus emociones. Además, se darán a conocer los posibles problemas y/o retos que estos infantes pueden enfrentar en entornos sociales y personales por falta de esta habilidad y la incidencia que esto tiene en su comportamiento. En consecuencia, se logró distinguir como necesidad proponer una estrategia pedagógica que permita aminorar esta problemática y fortalecer su dimensión socio afectiva, que para el caso de esta investigación se propone el juego cooperativo cuyo objetivo es desarrollar en los niños capacidades para fortalecer el auto control, por ello es necesario el afianzamiento en el infante porque en esta etapa los impulsos, deseos, comportamientos y actitudes pueden ser modificadas con juego cooperativo, este les permite integrarse a un grupo y velar por un bien común, además se afianza las relaciones cordiales entre los participantes dando espacio a la comunicación. El proyecto de investigación El Juego Cooperativo como Estrategia Pedagógica para mejorar el autocontrol en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco de San Juan De Pasto, se conforma por los siguientes capítulos, el primero describe el tema de investigación el cual es el auto control en transición, en el capítulo dos se encuentra la contextualización donde se puede observar detalladamente el macro contexto donde se da a conocer el concepto y la importancia del auto control, por otro lado está el micro contexto brinda conocimientos sobre aspectos relevantes de la institución donde se ejecuta dicha investigación. En el capítulo tres se encuentra la descripción del problema, el cual muestra los inconvenientes encontrados dentro del aula , los síntomas y causas que surgieron a partir del acercamiento que se tuvo con los estudiantes, dando paso a la formulación de una pregunta problema, la cual orientará la investigación para el logro del propósito planteado. En el capítulo cuatro está la justificación donde se plasma una explicación argumentada sobre la importancia de la investigación; posteriormente, en el capítulo cinco, se indican el objetivo general y los específicos, donde se mencionan las metas que se desean alcanzar; en el capítulo seis está la línea de investigación, que va en relación con el proceso investigativo. Además, en el capítulo siete, se explica la metodología y el paradigma cualitativo el cual está orientado por un enfoque crítico social, así mismo una metodología de investigación-acción (IA), también se encuentran las técnicas e instrumentos de recolección de información que ayuda a la compresión de lo estudiado y por último la unidad de análisis específicamente descrita en este mismo capítulo. El capítulo ocho está conformado por la categorización en donde se especifican las macro categorías y las sub categorías, por otra parte se sitúa el referente documental histórico puesto que se da a conocer sobre hechos pasados en la educación, también se conforma por el referente investigativo donde se hace relación a las distintas investigaciones internacionales, nacionales y regionales, en el referente legal se estudian las leyes que soportan la finalidad del proyecto, además se desarrolla el referente documental teórico conceptual, en el cual se mencionan los conceptos que hacen parte del tema a investigar. Por otra parte, se encuentra el capítulo nueve en el que se aborda la propuesta de investigación pedagógica “jugando y cooperando cada día vamos mejorando y los comportamientos se van controlando”, está la caracterización en la que se precisa la implementación de la estrategia pedagógica y su importancia; así mismo se destaca el pensamiento pedagógico donde se han seleccionado autores relevantes que soportan la teoría de la propuesta de intervención pedagógica. En esta misma línea está la descripción del plan de actividades y su intervención se enfoca en mejorar las relaciones de los niños dentro del de aula, se realiza este proceso didáctico con el fin de que fortalezcan conocimientos a través de momentos pedagógicos y por ello se han construido estas actividades enfocadas a la propuesta pedagógica. En el capítulo diez se encuentra la unidad de análisis he interpretación de resultados de tal manera que brinda una información exacta de lo que se realizó durante proceso de aplicación de actividades y, por último, el capítulo once plasma las conclusiones y en el capítulo doce las recomendaciones donde se sugiere proseguir en eta estrategia innovadora la cual garantiza bienestar para los estudiantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad CESMAGen_US
dc.subjectAUTOCONTROLen_US
dc.subjectJUEGO COOPERATIVOen_US
dc.subjectMEJORARen_US
dc.titleEl Juego cooperativo como estrategia pedagógica para mejorar el autocontrol en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco de San Juan de Pastoen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI017-EI M516 2022.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.