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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Cortes, María Camila-
dc.date.accessioned2023-10-26T17:13:01Z-
dc.date.available2023-10-26T17:13:01Z-
dc.date.issued2022-12-12-
dc.identifier.citationRamírez Cortes, M. C. (2022).“Comprensión del concepto de familia que tienen los niños migrantes venezolanos a través de la aplicación de la cartilla de intervención pedagógica”, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/840en_US
dc.identifier.otherCEEI018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/840-
dc.description.abstractEl presente proceso investigativo tiene la finalidad de comprender el concepto que tienen los niños migrantes venezolanos sobre la familia y como este a su vez incide en el desarrollo cognitivo de esta población en riesgo, antes y después del episodio migratorio, dado que debido a los cambios continuos, las diversas conformaciones de la familia, ha variado la estabilidad y la concepción de la misma entendida como padre, madre, hermanos, la gran mayoría de migrantes venezolanos ha modificado su conformación familiar y los roles de madre o padre son suplidos, por abuelas, tíos, tías, hermanos mayores, o la dirección del hogar queda a cargo tan solo de un Padre, lo cual ha modificado la concepción que el niño tiene frente a su familia, frente a las figuras que le generan seguridad, confianza, etc. lo cual crea nuevos imaginarios sociales frente al termino familia. Ahora bien, entendiendo el imaginario social como la construcción que la población hace frente a un determinado hecho tomando parte de la realidad y transformándola a la necesidad de aprendizaje (Cegarra, 2012), el imaginario surge como un escenario perfecto para explicar cómo un término puede variar tanto en su carga semántica como en su percepción individual, del mismo lo cual provoca una ruptura entre la realidad individual y la general, por lo tanto, este proceso de investigación pretende recolectar estos imaginarios para contribuir con el proceso de adaptación de las familias venezolanas, y a su vez, indagar si la familia, tanto en la nueva construcción de la misma y el acompañamiento escolar en casa inciden en los problemas de aprendizaje de la población de estudio. El proceso de investigación se desarrolla metodológicamente mediante el paradigma critico social, a través del enfoque cualitativo, con un tipo de investigación acción, con el fin de dar cumplimiento al plan de objetivos planteados para lograr corroborar la hipótesis planteada. Como parte final del análisis los dos últimos capítulos se dedican a la descripción de la propuesta de investigación, al igual que la interpretación de los datos recolectados mediante la aplicación de la observación directa y la aplicación del diario de campo. Finalmente se realizan unas conclusiones sobre el estudio y se recomiendan acciones con el fin de lograr que la investigación siga su curso y mejore en gran medida las condiciones de vida de los sujetos de estudio, bibliografía y anexos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad CESMAGen_US
dc.subjectDESARRAIGOen_US
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOen_US
dc.subjectFAMILIAen_US
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALen_US
dc.subjectMIGRACIÓNen_US
dc.titleComprensión del concepto de familia que tienen los niños migrantes venezolanos a través de la aplicación de la cartilla de intervención pedagógicaen_US
dc.typeThesisen_US
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

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