Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/842
Título : “Conviviendo con mis emociones” una herramienta para fomentar la inteligencia emocional en los niños del grado jardín 2 del Centro de Desarrollo Infantil Las Palmas-Fundación Nueva Alianza Futuro
Autor : Rosero Pastuzán, Lorena Carolina
Sarmiento Guerrero, Diana Carolina
Palabras clave : AUTOCONCIENCIA
AUTORREGULACIÓN
AUTOMOTIVACIÓN
CONVIVENCIA
EMOCIONES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
JUEGO
Fecha de publicación : 12-dic-2022
Editorial : Universidad CESMAG
Citación : Rosero Pastuzán, L. C. & Sarmiento Guerrero, D. C. (2022).““Conviviendo con mis emociones” una herramienta para fomentar la inteligencia emocional en los niños del grado jardín 2 del Centro de Desarrollo Infantil Las Palmas-Fundación Nueva Alianza Futuro”, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/842
Resumen : El presente proyecto pedagógico, tiene como objetivo fomentar a través del juego la inteligencia emocional en los niños y niñas, con la implementación de las actividades contenidas en la estrategia pedagógica “conviviendo con mis emociones”, asimismo, se da a conocer la importancia de esta herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de las habilidades emocionales, la expresión y el conocimiento de la propia realidad en los infantes, contribuyendo a generar una sana convivencia con los demás; igualmente, es importante resaltar que la población beneficiada en este proyecto está clasificada bajo la estratificación social de clase baja, dado que los niños que asisten al CDI residen en un barrio marginal, donde claramente se evidencia hogares en condición de vulnerabilidad, escasos recursos económicos y situaciones disfuncionales en el núcleo familiar. En este sentido se logró evidenciar mediante la observación participativa, que los niños requieren de un acompañamiento pedagógico que les brinde orientación en el reconocimiento de sus emociones, aportando a través de la enseñanza lúdica principios de equidad, inclusión, respeto, y valores. De este modo, se busca implementar una formación integral permanente para la comunidad infantil que permita el desarrollo de habilidades emocionales, competencias ciudadanas y comunicativas para la convivencia pacífica en la comunidad. Para ello, se plantea distintas metodologías y estrategias educativas que se desarrollaran a través del juego, las cuales se adaptan a las necesidades propias del contexto y a la diversidad cultural y social de la población infantil. Dé esta manera la inteligencia emocional pretende dar respuesta a las necesidades que tienen los niños del CDI Las Palmas, siendo fundamental trabajar estas dimensiones en todo ser humano, y más aún desde edades tempranas. Como menciona Vivas (2003, p. 9) si bien, “el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida”, las bases sobre las cuales se irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros años, siendo esta una etapa crucial y trascendental en la vida de todo ser humano.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/842
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEEI020-EI R795p 2022.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.