Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/86
Título : Ecosistema Emprendedor Colombiano. Caso ciudad de Pasto
Autor : Solarte Solarte, Martha Lida
Solarte Solarte, Claudia Magali
Arcos Guerrero, Carlos
Palabras clave : Ciudad de Pasto
Municipio de Pasto
Emprendimiento
Motivaciones del emprendimiento
Marco legal del emprendimiento
Planes de emprendimiento
Departamento de Nariño
República de Colombia
Instituciones de Educación Superior
Empleo en Pasto
Perfil del emprendedor
Creación de empresa
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Editorial Universidad Cesmag
Resumen : Mediante la investigación: “Análisis de las motivaciones que impulsan al emprendimiento en la ciudad de Pasto (2011-2013)”, se adelantó un estudio para dilucidar aquellos factores que han guiado a los emprendedores a crear sus empresas en un entorno social que bien puede favorecer o limitar los emprendimientos, pudiéndose ubicar, según esto, los de mayor incidencia, sin dejar de examinar las políticas de las entidades encargadas de guiar dichos emprendimientos; con todo lo cual se espera hacer un aporte al conocimiento de la realidad empresarial de la localidad. El tema está relacionado, no solamente con la creación de empresas como comúnmente se asocia al emprendimiento sino también desde la perspectiva del crecimiento de las personas y de las comunidades, al involucrase en un entorno de educación y cultura, fortalecidas con la investigación, como una actitud y la necesidad de autorrealización y transcendencia con base en el saber y en las prácticas emprendedoras. Históricamente, en el contexto nacional, la ciudad de Pasto ha sido considerada de bajo emprendimiento por hacer parte de los territorios de periferia, considerada al margen de los proyectos de desarrollo nacional. Según esto, el estudio se interesó por esta percepción al examinar si el entorno de la ciudad de Pasto es facilitador de las actividades emprendedoras, ya que las motivaciones se pueden dar bajo condiciones económicas, políticas y socioculturales. El libro está organizado así: en el primer capítulo titulado Emprendimiento, se hace un recorrido teórico, conceptual e histórico sobre la materia a nivel global y latinoamericano; en el segundo se describe el direccionamiento y políticas sobre emprendimiento; en el tercer capítulo titulado Entorno facilitador del emprendimiento, en la primera parte se hace una descripción de las principales características socioeconómicas del Municipio de Pasto, su población activa, sectores empresariales, empleabilidad y calidad del empleo y facilidades y garantías para la apertura de empresas, y en la segunda parte se hace el análisis cualitativo de los resultados en cuanto a la favorabilidad o no favorabilidad del contexto para la creación de empresas y fortalecimiento de una cultura del emprendimiento; en el cuarto se describe la metodología seguida para la realización de la investigación; y en el quinto titulado Motivaciones que impulsan al emprendimiento en la ciudad de Pasto, se exponen los resultados y su análisis sobre las motivaciones identificadas y las de mayor incidencia en el emprendimiento en la ciudad de Pasto, y finalmente en otro capítulo aparecen las conclusiones.
Descripción : Introducción | Capítulo 1. Emprendimiento | Capítulo 2. Direccionamiento y políticas sobre emprendimiento | Capítulo 3. Entorno facilitador del emprendimiento | Capítulo 4. Metodología | Capítulo 5. Motivaciones para el emprendimiento | Conclusiones | Referencias
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/86
ISBN : 978-958-56354-8-7
Aparece en las colecciones: Libros (Fragmentos)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ecosistema_emprendedor_colombiano_caso_ciudad_de_pasto.pdfFragmento de libro; para adquirir el libro completo diríjase a la Editorial Universidad Cesmag - Carrera 20A 14-54 - Teléfono 7216535 – www.unicesmag.edu.co1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.