Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/900
Título : | La danza folclórica a ritmo de sonsureño como propuesta pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto y quinto del Centro Educativo Morasurco-Daza del Municipio de Pasto |
Autor : | Chaucanes Rosero, José Mauricio |
Palabras clave : | EDUCACIÓN FÍSICA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS JUEGO MOTRICIDAD Y DESARROLLO HUMANO RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | 5-dic-2022 |
Editorial : | Universidad CESMAG |
Citación : | Chaucanes Rosero, J. M. (2022). La danza folclórica a ritmo de sonsureño como propuesta pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado cuarto y quinto del Centro Educativo Morasurco-Daza del Municipio de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/900 |
Resumen : | Esta investigación abordó las relaciones interpersonales, que se desarrollaron dentro de un contexto socioeducativo, en este caso la Institución Educativa Morasurco-Daza del municipio de Pasto. Vale precisar que son complejas, en algunos casos se tornaron difíciles de manejar, debido a diferentes formas de pensamientos y experiencias en cada uno de los estudiantes. Aunque las edades de los estudiantes son casi similares o contemporáneas porque, comparten el aula multigrado de cuarto y quinto de primaria, existe entre ellos diferentes maneras de pensar y actuar, con personalidades diversas e incluso las vivencias son muy distintas en este contexto educativo. El Informe expone doce capítulos; el primero presenta el tema u objeto de investigación en función a las relaciones interpersonales. El segundo capítulo, hace referencia a la contextualización el entorno, tanto macro como micro con el fin de conocer y comprender el medio donde viven. En el capítulo tercero, se realiza una descripción del problema con sus síntomas y causas, así mismo, se formula la pregunta de investigación. Posteriormente, en el capítulo cuatro, se especifica la importancia, razones y motivos para llevar a cabo esta investigación a partir de la justificación. En el capítulo quinto, hace énfasis en los objetivos general y específico para la ejecución de la investigación. De igual forma, en el capítulo sexto, indica la línea de investigación a la que se suscribe el trabajo investigativo. En el capítulo séptimo, se determina la metodología a utilizar en cuanto al paradigma, enfoque y método como la ruta que permite alcanzar los objetivos propuestos. Seguidamente, el capítulo octavo, determina la estructura referencial de la investigación, empezando por la categorización y su conceptualización, los referentes investigativo, legal y teórico. El capítulo noveno, muestra la propuesta de intervención que se sustenta a través del pensamiento pedagógico, teórico, plan de actividades y el proceso didáctico como evaluativo. El décimo capítulo, expone el análisis e interpretación de resultados a partir de un artículo de revisión sistemática, cuyo propósito fue orientado a indagar sobre las investigaciones relacionadas con las relaciones interpersonales y las estrategias educativas implementadas. El artículo se estructura desde revisión y una ruta metodológica rigurosa que lleva a búsqueda exhaustiva de bases de datos, específicamente, en revistas indexadas. El onceavo capítulo, plantea las conclusiones del proceso investigativo adelantado y del artículo. Finalmente, el doceavo capítulo, expone las recomendaciones para futuras investigaciones alrededor del tema presentado. |
URI : | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/900 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEEF014-EF Ch496 2022.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.