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Título : Análisis de antecedentes jurisprudenciales sobre la responsabilidad derivada de productos defectuosos acorde con el Estatuto del consumidor desde 2011
Autor : López Benavides, Tabata Natalia
Mora Castaño, Nathalia Camila
Palabras clave : ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
POSTULADOS NORMATIVOS - DOCTRINALES DE RESPONSABILIDAD DERIVADA - PRODUCTOS DEFECTUOSOS
PRODUCTOS DEFECTUOSOS - COLOMBIA
RESPONSABILIDAD DERIVADA - PRODUCTOS DEFECTUOSOS - DISPOSICIONES - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Fecha de publicación : 14-mar-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : López Benavides, T. N. & Mora Castaño, N. C. (2023). Análisis de antecedentes jurisprudenciales sobre la responsabilidad derivada de productos defectuosos acorde con el Estatuto del consumidor desde 2011. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/945
Resumen : La presente investigación está encaminada a analizar los antecedentes jurisprudenciales más importantes en materia de responsabilidad por productos defectuosos en Colombia, lo que permite determinar el alcance de dicha responsabilidad por parte de los productores, y establecer los límites que tienen los mismos, así como determinar los derechos de los consumidores frente a esta situación. Frente a esta investigación se darán las respuestas a los interrogantes, para evaluar la eficacia de la norma tal como lo exponen los numerales 22 al 31, 42 al 46 y 61 al 66 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011, al momento de utilizarla como un instrumento al medir la responsabilidad por parte de los productores o si por el contrario se está ausente de responsabilidad como expone el artículo 22 del Estatuto del consumidor. Es de gran importancia conocer cuáles son los derechos de los que gozan los consumidores frente a los productos y servicios ofrecidos en el mercado los cuales deben estar investidos de calidad, idoneidad y seguridad, lo anterior toda vez que dentro de la norma constitucional se reconoce que “La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización” (Const. 1991, Art.78), y que según la ley 1480 del 2011 se basan en principios generales que buscan proteger, promover y garantizar la efectiva defensa del derecho a la seguridad e indemnidad, al igual como también es de gran importancia conocer cuál es la entidad competente para solucionar este tipo de asuntos en materia de responsabilidad de daños por productos defectuosos.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/945
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