Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980
Título : Diseño e implementación de una unidad didáctica para fortalecer el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de grado octavo A del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI de Pasto (Nariño)
Autor : Jojoa Naspiran, Daniela Isabel
Salas Andrade, Alejandra Marcela
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN
TABLA PERIÓDICA
UNIDAD DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG
Citación : Jojoa Naspiran, D. I. & Salas Andrade, A. M. (2023). Diseño e implementación de una unidad didáctica para fortalecer el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de grado octavo A del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI de Pasto (Nariño) – Nariño , [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG.http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980
Resumen : El reto más desafiante al cual se enfrentan los docentes que enseñan contenidos relacionados al área de Química, es lograr una participación activa por parte de los estudiantes, quienes deben interesarse por las temáticas abordadas adquiriendo competencias básicas necesarias que les ayuden a tener un mejor desempeño, tanto en el colegio como en la sociedad misma. Hoy en día no es un secreto que la enseñanza de la Química dentro de la educación secundaria es vista como un área tediosa, aburrida y poco práctica, debido al enfoque que se le ha dado, ocasionando en los estudiantes un bajo rendimiento académico, poco interés por su estudio y usualmente una actitud negativa en el aula. (López, Franco y España 2017) El área de Química abarca muchos conceptos químicos, uno de ellos es la tabla periódica, un tema que incluye las propiedades químicas y físicas de los elementos químicos, conceptos base para continuar el aprendizaje de nuevos temas como: enlace químico, números de oxidación entre otros, que se deben abordar en grado octavo, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). En el Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI se evidencia una situación clara acerca de la forma como se enseña la tabla periódica de manera tradicional, lo que permite evidenciar en los estudiantes poca comprensión frente a los conceptos relacionados con este tema. Por lo expuesto anteriormente, se propone el diseño y la implementación de una Unidad Didáctica que incluya diversos recursos pedagógicos que permitan fortalecer el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de grado octavo A del Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXI. Por medio de la unidad didáctica se puede planificar actividades, talleres y juegos para ser puestos en práctica dentro del aula, permitiendo llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, acorde con el grupo y el tema a trabajar; por medio de ella también se pueden fortalecer habilidades de observación, experimentación, argumentación y el trabajo en equipo dentro de las aulas de clase, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje (Rodríguez, 2013). En el desarrollo de esta unidad didáctica se tiene en cuenta como recursos pedagógicos los juegos didácticos, como material didáctico la elaboración de fichas y carteles y la explicación del tema haciendo uso de recursos audiovisuales como videos y tablero. En una unidad didáctica se puede hacer uso de juegos como un recurso educativo ya que le permite al docente evaluar los temas desarrollados en clase de una forma más divertida, así el estudiante tiene una participación más activa poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades durante el desarrollo de la actividad lúdica, por esta razón en la elaboración de esta unidad didáctica se verá implícito el juego didáctico.
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Quimica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CELQ003-LQ J74 2023.pdf7,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.