Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/981
Título : Revisión Sistemática de Literatura: Eficacia de la intervención transdiagnóstica en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos desde un enfoque cognitivo-conductual en adolescentes
Autor : Acosta Rosero, María de los Ángeles
Melo Hermosa, María Juliana
Palabras clave : ANSIEDAD;
COBERTURA;
DEPRESIÓN;
JOVEN;
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;
TERAPIA PSICOLÓGICA CLÍNICA;
TRASTORNOS EMOCIONALES;
TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO;
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : San Juan de Pasto - Nariño (Colombia) : Universidad CESMAG
Citación : Acosta Rosero, M. de los Á. & Melo Hermosa, M. J. (2023). Revisión Sistemática de Literatura: Eficacia de la intervención transdiagnóstica en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos desde un enfoque cognitivo-conductual en adolescentes [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. https://http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/981
Resumen : Durante la emergencia sanitaria del año 2020, la población entera sufrió cambios a nivel emocional, debido al cambio inesperado en su estilo de vida, una de las poblaciones más afectada a nivel de salud mental fueron los adolescentes, según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por UNICEF y Gallup, un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad (UNICEF, 2021). De igual forma, es común que se presente de forma comórbida sintomatología ansiosa (Sandin, 2014), lo cual, ha hecho que en los últimos años se ponga énfasis en los programas de intervención transdiagnósticos. El presente estudio tuvo como objetivo revisar la eficacia de la Intervención Transdiagnóstica en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos desde un enfoque cognitivo-conductual en adolescentes, evidenciada en artículos científicos publicados en inglés y español durante los años 2012 hasta 2022. En cuanto a la metodología, la investigación se realizó a través de la modalidad de revisión sistemática de la literatura (RSL), para la selección de los artículos se implementó un diagrama de flujo de la declaración PRISMA (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, 2009), en la que se incluyó 14 artículos científicos que tuvieron acceso libre en bases de datos como: ScienceDirect, Scopus, DOAJ, Dialnet, Google Académico y PubMed (PMC). Los cuales cumplieron con criterios de inclusión como: estudios de tipo cuantitativo, con un tipo de diseño metodológico experimental y pre-experimental; y, además, contemplaron una muestra entre 1 y 151 participantes
URI : http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/981
Aparece en las colecciones: Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.