Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ceballos Garcés, Nancy Estella | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T01:35:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T01:35:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-59300-3-2 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100 | |
dc.description | Presentación | I. La enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial | II. Los recursos en los procesos de enseñanza de lectura y escritura | III. Los métodos en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura | IV. Propale: Propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita | V. Diseño Metodológico | VI. Referente Investigativo | Conclusiones | Recomendaciones | Bibliografía | es_ES |
dc.description.abstract | Tras la observación y reflexión pedagógica en varias aulas escolares, tanto del sector rural como urbano, se ha notado en la mayoría de los maestros una tendencia a utilizar métodos impropios para la enseñanza de la lectura y lengua escrita a niños pequeños; métodos que por mecánicos y sin sentido en su vida, los han llevado a aprender de manera repetitiva, con frases absurdas y fuera de su contexto y, por tanto, fuera de su realidad. Esta preocupación condujo a la autora a adelantar un trabajo investigativo que diera respuesta a las anteriores reflexiones, puesto que hasta el momento no se contaba con un estudio que determine con certeza qué procesos están llevando a cabo los maestros de educación inicial en el sector urbano y rural de carácter oficial en el municipio de Pasto, y de qué manera estos procesos están influyendo en la adquisición de métodos y de herramientas pedagógicas y didácticas. El libro producto de la investigación se da a conocer en cinco capítulos: el primero presenta la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial, algunas consideraciones legales para la enseñanza infantil en Colombia, la enseñanza como suceso histórico y como un proceso complejo entre el saber y el poder y finalmente los procesos didácticos en el abordaje de la lectura y la escritura en educación inicial; el segundo capítulo aborda los recursos en la enseñanza: recursos didácticos, del medio e instrumentos pedagógicos; el tercer capítulo desarrolla aspectos referentes al método y el aprestamiento en la educación inicial; el cuarto capítulo muestra el diseño metodológico y un breve referente investigativo; y el quinto presenta una propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita y la lectura denominada “La necesidad de leer y escribir germina de nuestras mentes y nuestro corazón”, incluyendo un cuadro comparativo entre la concepción y enfoque tradicional Vs. concepción y enfoque creativo holístico, además se pone a consideración un instrumento valorativo que posibilita el acompañamiento al niño durante el proceso de aprendizaje de la lectura y lengua escrita. En este orden de ideas se presentan las conclusiones que se constituyen en los hallazgos de la investigación y las recomendaciones, que se espera, den lugar a posteriores reflexiones e investigaciones. Finalmente aparece la bibliografía. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad Cesmag | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_ES |
dc.subject | Recursos en procesos de enseñanza de lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Métodos en procesos de enseñanza de lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Propale, propuesta pedagógica | es_ES |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje infantil | es_ES |
dc.subject | Producción de textos | es_ES |
dc.subject | Proyectos lúdico pedagógicos | es_ES |
dc.subject | Prácticas lectoras trascendentes | es_ES |
dc.title | Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial | es_ES |
dc.type | Book | en_US |