Repositorio Institucional

Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ceballos Garcés, Nancy Estella es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-14T01:35:11Z
dc.date.available 2019-11-14T01:35:11Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.isbn 978-958-59300-3-2
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/100
dc.description Presentación | I. La enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial | II. Los recursos en los procesos de enseñanza de lectura y escritura | III. Los métodos en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura | IV. Propale: Propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita | V. Diseño Metodológico | VI. Referente Investigativo | Conclusiones | Recomendaciones | Bibliografía es_ES
dc.description.abstract Tras la observación y reflexión pedagógica en varias aulas escolares, tanto del sector rural como urbano, se ha notado en la mayoría de los maestros una tendencia a utilizar métodos impropios para la enseñanza de la lectura y lengua escrita a niños pequeños; métodos que por mecánicos y sin sentido en su vida, los han llevado a aprender de manera repetitiva, con frases absurdas y fuera de su contexto y, por tanto, fuera de su realidad. Esta preocupación condujo a la autora a adelantar un trabajo investigativo que diera respuesta a las anteriores reflexiones, puesto que hasta el momento no se contaba con un estudio que determine con certeza qué procesos están llevando a cabo los maestros de educación inicial en el sector urbano y rural de carácter oficial en el municipio de Pasto, y de qué manera estos procesos están influyendo en la adquisición de métodos y de herramientas pedagógicas y didácticas. El libro producto de la investigación se da a conocer en cinco capítulos: el primero presenta la enseñanza de la lectura y la escritura en educación inicial, algunas consideraciones legales para la enseñanza infantil en Colombia, la enseñanza como suceso histórico y como un proceso complejo entre el saber y el poder y finalmente los procesos didácticos en el abordaje de la lectura y la escritura en educación inicial; el segundo capítulo aborda los recursos en la enseñanza: recursos didácticos, del medio e instrumentos pedagógicos; el tercer capítulo desarrolla aspectos referentes al método y el aprestamiento en la educación inicial; el cuarto capítulo muestra el diseño metodológico y un breve referente investigativo; y el quinto presenta una propuesta pedagógica para la apropiación de la lengua escrita y la lectura denominada “La necesidad de leer y escribir germina de nuestras mentes y nuestro corazón”, incluyendo un cuadro comparativo entre la concepción y enfoque tradicional Vs. concepción y enfoque creativo holístico, además se pone a consideración un instrumento valorativo que posibilita el acompañamiento al niño durante el proceso de aprendizaje de la lectura y lengua escrita. En este orden de ideas se presentan las conclusiones que se constituyen en los hallazgos de la investigación y las recomendaciones, que se espera, den lugar a posteriores reflexiones e investigaciones. Finalmente aparece la bibliografía. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Editorial Universidad Cesmag es_ES
dc.subject Educación inicial es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Enseñanza de la lectura es_ES
dc.subject Enseñanza de la escritura es_ES
dc.subject Recursos en procesos de enseñanza de lectoescritura es_ES
dc.subject Métodos en procesos de enseñanza de lectoescritura es_ES
dc.subject Propale, propuesta pedagógica es_ES
dc.subject Modelos pedagógicos es_ES
dc.subject Aprendizaje infantil es_ES
dc.subject Producción de textos es_ES
dc.subject Proyectos lúdico pedagógicos es_ES
dc.subject Prácticas lectoras trascendentes es_ES
dc.title Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial es_ES
dc.type Book en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros (Fragmentos)
    Fragmentos de libros publicados por la Editorial de la Universidad Cesmag

Mostrar el registro sencillo del ítem