Resumen:
El presente trabajo de grado, se desarrolla bajo el área de diseño arquitectónico que tiene como base general nuevas herramientas de trabajo para futuras generaciones. Surge por el interés frente a los centros artesanales, lugares que albergan diversidad en materia de conocimiento, técnicas y materiales presentes dentro del territorio. A su vez se caracterizan por ser “sitios de encuentro, espacios de participación, de interacción e intercambio con el fin de promover la creación y exhibición de artesanías de otorgan en el objeto identidad cultural. El diseño del centro de desarrollo artesanal se aborda desde la relación entre lo artesanal, el artesano y la artesanía. A partir de la arquitectura propuesta se deberán desarrollar no solamente, espacios propicios para las prácticas artesanales, si no espacialidades que promuevan el intercambio de las diferentes culturas locales y la transmisión de los saberes regionales. En consecuencia, el presente trabajo se desarrollará en el Barrio San Carlos en el municipio de Sandoná-Nariño, ya que este dispone de las condiciones necesarias para implantar esta clase de diseños arquitectónicos (Equipamientos culturales) que son acordes con las necesidades de la población destinada, y que brindan espacios para uso de los artesanos, con ello este centro de desarrollo cultural tiene como propósito responder a la necesitada de intercambio y trasmisión de saberes artesanales. Y simultáneamente trabajar en conjunto con los sectores de la producción de la paja toquilla y sus artesanías, y la comercialización de los productos; así que este será el equipamiento que permitirá capacitarse, investigar e innovar, y a la vez brindar diversos servicios a quienes se involucren en el proceso productivo de las líneas de artesanía. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación que emplea un paradigma de la teoría interpretativa, un enfoque cualitativo interpretativo donde se toma como objeto de estudio el proyecto en lo que se refiere a la espacialidad arquitectónica, y el uso de la metodología hermenéutica, se concentrará en la medida que se pueda analizar los instrumentos de planificación territorial en tres escalas: urbana, zonal y local, a fin de reconocer las características ya sean de diferencia o similitud de los fenómenos físicos, sociales y naturales; además de generar mediante una propuesta urbana, el tejido de espacios y equipamientos generando una imagen de ciudad basada en su identidad cultural.