Resumen:
El informe final de la investigación está constituido por once capítulos distribuidos de la siguiente manera: en el primer capítulo se encuentra el tema de investigación denominado la inteligencia emocional; en el segundo capítulo se halla la contextualización haciendo descripción desde el macro contexto y el micro contexto de los elementos que constituyen a la Escuela de Formación Deportiva Fray Bartolomé, con respecto al tercer capítulo se analiza la descripción del problema, donde se sintetizan las causas y síntomas observadas en la población sujeto de estudio; en el cuarto capítulo se realiza una justificación dando relevancia el tema de investigación desde el campo de la educación física para demostrar la necesidad de llevar a cabo procesos de incidencia a la población; así mismo en el capítulo cinco contiene los objetivos, un general y tres específicos. Por otra parte, el sexto capítulo contiene la línea de investigación motricidad y desarrollo humano; después en el séptimo capítulo se encuentra la metodología, dentro de la cual se halla un paradigma interpretativo, un enfoque crítico social y un método investigación acción, como también las técnicas e instrumentos de recolección de información y la unidad de análisis. En el octavo capítulo se realiza una observación sobre los referentes teóricos que soportan el proyecto de investigación; de igual manera el noveno capítulo presenta una propuesta de intervención denominada “Jugando de manera lúdica regulo mis emociones” Donde se efectúan actividades lúdicas y pedagógicas con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados; es importante nombrar el capítulo diez el cual contiene el análisis de resultados de lo que arroja la investigación; por otro lado esta está el capítulo undécimo que contiene las conclusiones del trabajo de investigación; en el capítulo doce se mencionan diferentes recomendaciones que surgen del trabajo realizado. Finalmente se encuentran las referencias bibliográficas que dan un aporte para argumentar el tema de investigación.