Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del nivel autoestima con el tipo de funcionamiento familiar en adolescentes estudiantes de grado noveno y décimo de la I.E.M Chambú de Pasto. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal; teniendo como muestra a 90 estudiantes de grado noveno y décimo. La técnica utilizada para la evaluación de las variables de asociación fue la aplicación de dos instrumentos, la cual consistió en la recolección de la información mediante los cuestionarios tanto para la variable de funcionamiento familiar como para la variable de autoestima; los instrumentos que se utilizaron fueron la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de evaluación del funcionamiento familiar (FACES III).
El resultado que se obtuvo fue la existencia de una relación baja entre las variables de autoestima y funcionamiento familiar, específicamente una correlación según Pearson de 0,17. Con respecto al funcionamiento familiar, en su dimensión de cohesión se obtuvo que el 89% de los adolescentes proceden de una familia aglutinada, el 7% de los estudiantes manifiestan una familia unida y el 4% de los adolescentes reportan a través de la prueba una familia independiente; de igual manera en la dimensión de adaptabilidad el 100% de los estudiantes obtuvieron un tipo de funcionamiento familiar caótico. Asimismo, con respecto a la variable de autoestima, el 15% de adolescentes mantienen una alta autoestima, el 68% de los adolescentes mantienen una autoestima media y el 17% de los adolescentes presentan baja autoestima.
Finalmente, en cuanto a las conclusiones de investigación, el análisis de los resultados demuestran la existencia de la relación entre funcionamiento familiar y autoestima, si bien dentro del análisis de varianza, el resultado de los datos obtenidos arrojó un índice de nivel bajo, es decir se obtuvo una puntuación del nivel de relación entre las dos variables a estudiar se da en un nivel de puntuación baja, es decir una correlación mínima, esto determina la comprobación de una de las hipótesis planteadas dentro de la presente investigación. Dentro de los factores que pueden influir en la relación de ambas variables, también se destacan diferentes características tanto socioeconómicas (estrato social, ingresos, educación, ocupaciones y trabajos), culturales (contexto, barrio, costumbres), psicológicas (crianza, cognición, personalidad), entre otras, las cuales compartió el grupo poblacional de estudio. Así mismo es importante destacar la etapa de desarrollo humano de la adolescencia la cual está sujeta a constantes cambios físicos, hormonales y psicológicos los cuales influyen en el desarrollo de la autoestima de los sujetos, del mismo modo el funcionamiento familiar su relación y las etapas de ciclo vital de cada miembro se encuentran en un dinamismo, por lo tanto, son dimensionales las cuales influyen en la relación de ambas variables. Al final del estudio se encuentran algunas recomendaciones establecidas por las autoras de la presente investigación