Resumen:
El objetivo de este estudio se encaminó en comprender cómo influyó la atención de pacientes COVID-19 en la percepción de las exigencias emocionales en el personal de enfermería de la Clínica Cardionuerovascular Pabón de la ciudad de Pasto, por ello fue necesario implementar una metodología cualitativa, un método histórico hermenéutico y un tipo de estudio fenomenológico, permitiendo crear instrumentos cualitativos como la entrevista semiestructurada, que logró conocer la percepción de las situaciones devastadoras que experimentaron los trabajadores de la salud de dicha clínica y un taller de grupo focal, donde se exploró las emociones y sentimientos que surgieron de estas situaciones; posteriormente con los resultados otorgados de las matrices de análisis de información y triangulación se encontró que la crisis por COVID-19 aumentó las exigencias emocionales en el personal de enfermería, por el hecho de desempeñar más funciones de las establecidas por su profesión, además se agrega que las muertes masivas que ocurrieron en las unidades de cuidados intensivos (UCI), llevaron a los participantes de la investigación a una afectación emocional, causando un impacto en su ámbito personal, social y laboral, asimismo se encontró que sentir empatía por el sufrimiento de los enfermos (humanización) y cumplir los protocolos rigurosos de bioseguridad, generaron diferentes afectaciones psicoemocionales, las cuales fueron afrontadas gracias a la vocación y resiliencia que cada enfermero construyó con el aprendizaje de los momentos adversos que experimentó al atender pacientes críticos.