Repositorio Institucional

Percepciones de los docentes sobre la incidencia de la educación física y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero en el IEM Ciudad de Pasto.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pasaje Sarasty, Andrés Alfredo
dc.date.accessioned 2024-06-05T19:32:06Z
dc.date.available 2024-06-05T19:32:06Z
dc.date.issued 2023-11-29
dc.identifier.citation Pasaje Sarasty, A. A. (2023). Percepciones de los docentes sobre la incidencia de la educación física y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero en el IEM Ciudad de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1060 en_US
dc.identifier.other CEEF048
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1060
dc.description.abstract El siguiente trabajo de grado, aborda aspectos asociados a la relación entre el desarrollo de las habilidades motoras, perceptivo-motoras y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, y cómo la educación física se constituye como una disciplina útil para mejorar y fortalecer estos procesos. Desde las premisas de la investigación, se destaca la importancia de la lateralidad y la lectoescritura como categorías principales y que están directamente relacionadas, puesto que, de acuerdo con los resultados obtenidos desde este proceso investigativo una buena definición lateral facilitará la asimilación de los aspectos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura desde el reconocimiento del cuerpo, tiempo y espacio en los estudiantes, así como la necesidad de la estimulación temprana en habilidades como: equilibrio, coordinación, gateo y lanzamiento, para evitar problemas de aprendizaje. Evidenciándose que existe una estrecha conexión entre la lateralidad y la lectoescritura, ya que una definición clara de la lateralidad contribuirá a una mejor comprensión de los elementos involucrados en el proceso de adquirir habilidades fundamentales en la lectura y escritura. Ahora bien, el objetivo de la investigación se centró en analizar las percepciones que los docentes, quienes se encuentran inmersos en la praxis y realidad tanto de la formación académica en sus primeras etapas como de la educación física, tienen sobre la incidencia de estas disciplinas en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero específicamente, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, los cuales a través de su experiencia aportaron al constructo de resultados que permiten evidenciar y dar respuesta al planteamiento del problema. El presente trabajo investigativo, fue realizado a partir de un método descriptivo y una línea cualitativa, considerando que la misma, se destaca la importancia de la educación física en la etapa preescolar y primaria para el desarrollo integral de los estudiantes desde diferentes aportes, tanto motrices, como cognitivos y emocionales. Sin embargo, se logró evidenciar que en la actualidad se le esté dando una displicencia significativa, hasta el punto de que el sistema educativo no asigna desde nombramiento legal a un docente de educación física para estas edades, entre otras barreras identificadas en el acercamiento a la percepción de 11 docentes a partir de técnicas como la encuesta, entrevista, y observación directa. En ese sentido, y desde la interpretación de los resultados, se resalta la necesidad de que la educación física sea tomada como un área de importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la primera infancia, ya que, esta interdisciplinariedad podría generar estrategias para estimular y garantizar el éxito en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En general, la educación física es crucial para los procesos de aprendizaje de la lectoescritura en la primera infancia porque fomenta la formación integral de los niños. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA en_US
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL en_US
dc.subject INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA en_US
dc.subject JUEGO en_US
dc.subject LATERALIDAD en_US
dc.subject PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES en_US
dc.title Percepciones de los docentes sobre la incidencia de la educación física y su importancia en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en los grados de transición y primero en el IEM Ciudad de Pasto. en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem