Resumen:
Este proyecto de grado se elabora con el fin de proponer en el municipio de Tumaco, más puntualmente, en la vereda de Inguapi Del Carmen, el diseño arquitectónico de una planta de producción y procesamiento de cacao. Para ello, se realiza en primera instancia, una descripción, análisis y propuesta sistémico urbana en escalas macro y micro, donde se hace énfasis en la ubicación estratégica del municipio y las posibles relaciones internacionales que este podría poseer, sumado a esto, mediante el concepto de acupuntura urbana, (la cual se aplica en el casco urbano, el cual tiene incidencia en el proyecto que está localizado en zona rural) se logran identificar espacios vulnerables que pueden articularse por medio de los sistemas estructuran-tes del urbanismo y atacar diversas problemáticas existentes y futuras. Este análisis urbano arroja como ventaja el crecimiento de las cadenas productivas en esta región del pacifico, lo cual permite una activación económica que direcciona a Tumaco como una nueva tensión de desarrollo a nivel global.
La investigación realizada, nos da como resultado la descripción estructural de las ventajas y desventajas presentes en el contexto urbano y rural. La situación socio-cultural negativa que aporta a la violencia colectiva de la mano del conflicto armado sumado a ello y no menos importante los cultivos de hoja de coca que abarcan gran parte del suelo rural y un inexistente sistema de organización espacial, evitan el desarrollo de las dinámicas territoriales correctas. No esta demás, resaltar los planes propuestos desde la gobernación departamental y el consejo municipal mediante el acuerdo del POT, pero también, de igual manera con falencias puntuales que para lograr un impulso óptimo de la región, necesita una planificación correcta.
Para finalizar, a partir del campo que nos compete, la propuesta arquitectónica de la planta de producción y procesamiento de cacao como proyecto de grado, resultado del análisis urbano previo que, dentro de sus ventajas y potencialidades, describe a la producción rural como motor de desarrollo dentro de la región de Nariño. Para ello, se tuvo en cuenta la palma de aceite, la pesca, el coco y el cacao y se optó por el cacao debido a las hectáreas de plantación existentes, su impacto positivo en cuanto a economía y demanda internacional.