Resumen:
En el departamento de Nariño se observa un gran desarrollo de microempresas en el sector industrial y comercial, en razón a esto se observa que existe una gran demanda de bienes y servicios, lo cual permite el desarrollo económico como lo menciona el estudio de perfiles económicos departamentales según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en donde Nariño tiene una participación del 1,53% en el año 2021y el sector manufacturero abarca el 2,5% del 11.5% a nivel nacional (MinComercio, 2023). Por lo anterior, dichas empresas deben afrontar cambios y retos constantes creando así, una nueva cultura empresarial, es aquí donde la propuesta de un diseño de sistema de costos para la Heladería Solo Fruta que permitirá a la empresa conocer de manera real y detallada los costos para los procesos de producción que se hace indispensable para la toma de decisiones. Para realizar este diseño es necesario llevar a cabo un análisis interno de los procesos de producción de producción de helados, lo cual permitirá tener el conocimiento adecuado sobre el manejo contable y financiero apropiado para lograr comprender su situación económica y establecer el precio de venta real con el propósito de hacer a la empresa competitiva en el mercado mejorando su rentabilidad. La trayectoria de la empresa Solo Fruta es de más de 35 años en el municipio de Chachagüí y actualmente con la apertura de la nueva sede ubicada en Pasto hace 2 años, en la cual su actividad comercial es la elaboración y comercialización de helados de frutas que a través del tiempo han diversificado su portafolio de productos. El contenido de este trabajo se desarrolla de la siguiente manera, en primer lugar, el problema de investigación, tema y línea de investigación, descripción del problema y formulación del problema, se plantean los objetivos tanto generales como específicos y la justificación del mismo. En segundo lugar, se realizaron los marcos referenciales. En tercer lugar, está la metodología, paradigma, enfoque, método y tipo de investigación, en la cual se aplicarán las técnicas de recolección de información. Después, se encuentra el desarrollo del primer objetivo en el cual se aplicó la entrevista propuesta, a raíz de esto, se realizó las matrices MEFI, MEFI y DOFA con su respectivo análisis dando como conclusión el diagnóstico de la empresa Solo Fruta, se estructuró el sistema de costos en base a un sistema de costos estándar con la herramienta Excel, se realizó un plan de acción para la empresa, se presentan las conclusiones y recomendaciones y por último se encuentran las referencias y anexos.