Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Guerrero Muñoz, Nathaly Andrea | |
dc.contributor.author | Tulcán Erazo, Ilvio Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T21:00:52Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T21:00:52Z | |
dc.date.issued | 2023-03-24 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Muñoz, N. A. & Tulcán Erazo, I. A. (2023). Inteligencia emocional del estudiante en el aula del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1131 | en_US |
dc.identifier.other | CEPS030 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1131 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo abordar la temática de Inteligencia emocional en los estudiantes del grado sexto – uno de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto, entendiendo que la inteligencia emocional es un proceso importante para el desarrollo y crecimiento personal y social de los seres humanos, para ello, la investigación se realizó desde el enfoque cualitativo a partir de un método histórico-hermenéutico, de tipo fenomenológico; a través de los cuales se pudo indagar y conocer distintas posturas que tienen los estudiantes dentro del ámbito escolar, para ello se realizó y aplicó el cuestionario de entrevista semiestructurada a 10 estudiantes, permitiendo conocer y determinar los principales aspectos relacionados a la inteligencia emocional y las categorías planteadas (Alfabetización, percepción y autogestión emocional). El procesamiento y la expresión de emociones del individuo permite controlar impulsos y acciones del sujeto, de modo que se puede identificar la relación entre variables y con ellas se integran al tema de investigación: Inteligencia emocional. Permitiendo realizar una entrevista semiestructurada para la recolección de información cuyos resultados encontrados, fueron la familia como pilar fundamental de apoyo emocional, también se logró identificar ciertos malestares en cuanto a relaciones sociales, interpersonales, control de sus emociones y convivencia escolar, es por ello de vital importancia la inteligencia emocional para futuras investigaciones las cuales generen un gran impacto dentro del ámbito escolar fomentando un cambio que les genere a los estudiantes sobrellevar diversas problemáticas presentadas en el aula de clase, optando regular y expresar sus propias emociones de una mejor manera y reconocer tanto sus fortalezas como también sus debilidades. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL | en_US |
dc.subject | ÁMBITO ESCOLAR | en_US |
dc.subject | AUTOGESTIÓN EMOCIONAL | en_US |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | en_US |
dc.subject | PERCEPCIÓN EMOCIONAL | en_US |
dc.title | Inteligencia emocional del estudiante en el aula del grado 6-1 de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez de Pasto | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |