Resumen:
El presente artículo muestra los resultados de un proceso de investigación, en lo que respecta a los objetivos que fueron, describir el Nivel de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad ante la evaluación en el colegio Artemio Mendoza Carvajal; se tomó una muestra de 93 estudiantes de bachillerato en grado diez y 102 estudiantes en grado once, de los cuales se obtuvo 27 para los grados décimos y 52 para los grados once, debido a que estos alumnos si cumplían con los requisitos de edad para poder ser partícipes de la investigación. Esto se hizo a través de un enfoque cuantitativo, método empírico analítico, con un tipo de estudio no experimental y un diseño de corte descriptivo, ya que lo que se pretendió fue recolectar datos o información en un solo momento, con el fin de determinar el nivel de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad. Los datos obtenidos se analizaron bajo las respectivas medidas del Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA). Los resultados evidencian que los alumnos presentan ansiedad ante las evaluaciones, señalando manifestaciones ansiosas frente al nivel cognitivo, fisiológico y motor. Adicionalmente, se encontró que las mujeres presentan de manera significativa mayor ansiedad que los hombres. Concluyendo que los estudiantes de décimo y once, pueden tener una variedad de sensaciones físicas, pensamientos y comportamientos indicativos de ansiedad, evidenciados por la aplicación del instrumento.