Resumen:
Para el estudio de la Cultura Organizacional es necesario medir aspectos esenciales constituidos por valores, creencias, percepciones las cuáles se manifestaron en la organización a través de procedimientos, hábitos; y distintivos visibles como: estructura física de la empresa, su organización en general. Es por esto, que en la presente investigación se analizó la cultura organizacional, empleando un diagnóstico para identificar el tipo de cultura organizacional de las empresas y determinar finalmente los factores que han incidido en el éxito, liderazgo y competitividad de las empresas del sector panificador de Pasto. Con una línea de investigación de gestión y competitividad para buscar impulsar la generación de empresas y la solución de los problemas, lo que genero la interrogante, ¿mediante el análisis de la cultura organizacional de las empresas del sector Panificador de la ciudad de Pasto se podrá identificar el tipo de cultura? Y para resolver esta interrogante se desarrollaron ciertos objetivos, un paradigma positivista, descriptivo, y con un enfoque cuantitativo. Contando con una viabilidad para su obtención porque cuenta con suficientes recursos como la asesoría de sus docentes y el apoyo de las empresas mencionadas en la presente investigación. Finalmente se realizó un análisis y diagnóstico mediante la encuesta para conocer e identificar el tipo de Cultura Organizacional de las empresas del sector panificador de la ciudad de Pasto objeto de estudio, determinando de esta manera aspectos clave de la cultura organizacional reflejada y apoyados además en la información obtenida en las páginas corporativas. La importancia del estudio es que permite ser referente para otras empresas y también otras investigaciones, y realizar el análisis respectivo de su cultura organizacional.