Resumen:
El propósito de esta investigación fue determinar la relación de hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en estudiantes de grado 6 y 7 del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de Pasto. Como objetivos específicos se planteó identificar cuáles son las técnicas y hábitos de estudio que manejan los estudiantes, conocer el rendimiento académico de los mismos y analizar la relación de las técnicas y hábitos de estudio con el rendimiento académico. Se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con un método empírico analítico, tipo de estudio correlacional y un diseño transversal no experimental. Para la identificación de técnicas y hábitos de estudio se aplicó el instrumento cuestionario de hábitos y técnicas de estudio (CHTE), para conocer el rendimiento académico se solicitó la planilla de notas del segundo periodo de los estudiantes y para determinar la correlación de las dos variables se hizo uso del paquete estadístico SPSS. Desde lo cual, se obtiene como resultado que las técnicas y hábitos de estudio se correlacionan con el rendimiento académico, de manera significativa pero baja.