Resumen:
Se lleva a cabo el desarrollo de una revisión sistemática de literatura a partir de la inclusión de veinte artículos científicos sobre el abordaje del síndrome de Burnout en docentes universitarios los cuales fueron realizados en diferentes países de Latinoamérica en los años 2018 a 2022. Esta revisión tiene como objetivo fundamentar los hallazgos más relevantes del tema ya mencionado a través de su identificación, descripción y la atención que se le da a la presencia del síndrome. Para su desarrollo se utilizó la metodología PRISMA, para la selección de los artículos, la presentación de los resultados y la organización de la información metodológica de la revisión sistemática de literatura, siguiendo las cuatro etapas que la componen, siendo posible identificar, examinar, elegir e incluir investigaciones. Los resultados fueron divididos en tres dimensiones para brindar una mejor organización. En la primera dimensión se aborda la descripción de los artículos seleccionados, haciendo énfasis en los autores, país de publicación, tipo de estudio, población e instrumentos; la segunda dimensión abarca los resultados obtenidos sobre el abordaje y/o atención que se lograron identificar en cada uno de los estudios elegidos, dando a conocer los métodos, estrategias, técnicas, rutas y programas que se implementaron en el abordaje del síndrome de Burnout; cabe mencionar que en el apartado de resultados se tienen en cuenta rutas de atención implementadas por algunas compañías de seguro de Latinoamérica, cuya función es velar por el bienestar y protección de los colaboradores. Para concluir, en la tercera dimensión se abordan los hallazgos más relevantes en relación al abordaje y/o manejo del síndrome de Burnout en docentes universitarios. Finalmente, se concluye que el abordaje del síndrome de Burnout en docentes universitarios abarca factores no solo laborales, sino también personales y sociales, los cuales pueden incidir de manera positiva o negativa frente la aparición del síndrome y la atención que este pueda recibir.