Repositorio Institucional

Abordaje del Síndrome de Burnout en docentes universitarios: revisión sistemática de literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mallama Pantoja, Gina Marcela
dc.date.accessioned 2024-08-08T21:00:06Z
dc.date.available 2024-08-08T21:00:06Z
dc.date.issued 2024-06-13
dc.identifier.citation Mallama Pantoja, G. M. (2024). Abordaje del Síndrome de Burnout en docentes universitarios: revisión sistemática de literatura. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152 en_US
dc.identifier.other CEPS045
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1152
dc.description.abstract Se lleva a cabo el desarrollo de una revisión sistemática de literatura a partir de la inclusión de veinte artículos científicos sobre el abordaje del síndrome de Burnout en docentes universitarios los cuales fueron realizados en diferentes países de Latinoamérica en los años 2018 a 2022. Esta revisión tiene como objetivo fundamentar los hallazgos más relevantes del tema ya mencionado a través de su identificación, descripción y la atención que se le da a la presencia del síndrome. Para su desarrollo se utilizó la metodología PRISMA, para la selección de los artículos, la presentación de los resultados y la organización de la información metodológica de la revisión sistemática de literatura, siguiendo las cuatro etapas que la componen, siendo posible identificar, examinar, elegir e incluir investigaciones. Los resultados fueron divididos en tres dimensiones para brindar una mejor organización. En la primera dimensión se aborda la descripción de los artículos seleccionados, haciendo énfasis en los autores, país de publicación, tipo de estudio, población e instrumentos; la segunda dimensión abarca los resultados obtenidos sobre el abordaje y/o atención que se lograron identificar en cada uno de los estudios elegidos, dando a conocer los métodos, estrategias, técnicas, rutas y programas que se implementaron en el abordaje del síndrome de Burnout; cabe mencionar que en el apartado de resultados se tienen en cuenta rutas de atención implementadas por algunas compañías de seguro de Latinoamérica, cuya función es velar por el bienestar y protección de los colaboradores. Para concluir, en la tercera dimensión se abordan los hallazgos más relevantes en relación al abordaje y/o manejo del síndrome de Burnout en docentes universitarios. Finalmente, se concluye que el abordaje del síndrome de Burnout en docentes universitarios abarca factores no solo laborales, sino también personales y sociales, los cuales pueden incidir de manera positiva o negativa frente la aparición del síndrome y la atención que este pueda recibir. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ABORDAJE en_US
dc.subject ATENCIÓN en_US
dc.subject DOCENTE UNIVERSITARIO en_US
dc.subject ENFERMEDAD LABORAL en_US
dc.subject SÍNDROME DE BURNOUT en_US
dc.title Abordaje del Síndrome de Burnout en docentes universitarios: revisión sistemática de literatura en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem