Repositorio Institucional

Relación entre ansiedad y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad CESMAG de San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cuatin Vallejo, Antonio Gabriel
dc.date.accessioned 2024-08-08T21:23:27Z
dc.date.available 2024-08-08T21:23:27Z
dc.date.issued 2024-06-13
dc.identifier.citation Cuatin Vallejo, A. G. (2024). Relación entre ansiedad y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad CESMAG de San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1153 en_US
dc.identifier.other CEPS046
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1153
dc.description.abstract La ansiedad y el estrés académico son fenómenos comunes entre los estudiantes universitarios, que pueden tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los estudiantes, afectando su rendimiento académico y su calidad de vida en general. Por ende, la investigación tuvo como objetivo general: analizar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y el estrés académico en estudiantes de psicología. A través de un enfoque descriptivo-correlacional, transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y el Inventario Sistémico Cognoscitivo del Estrés Académico. En una muestra de 122 estudiantes de psicología de noveno y décimo semestre. Hipótesis 1: existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Hipótesis 0: no existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el estrés académico. Los resultados principales mostraron una correlación positiva débil pero significativa entre la ansiedad estado y el estrés académico. Sin embargo, entre la ansiedad rasgo y el estrés académico indicaron una muy poca correlación. Esto sugiere que los niveles de ansiedad estado están relacionados con el nivel de estrés académico experimentado por los estudiantes en los semestres cursados. En conclusión, los hallazgos de esta investigación sugieren que existe una relación entre la ansiedad estado y el estrés académico en estudiantes universitarios de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología. Estos resultados resaltan la importancia de abordar tanto la ansiedad como el estrés académico en el contexto universitario para promover la salud mental y el bienestar de los estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ANSIEDAD en_US
dc.subject ESTRÉS en_US
dc.subject ESTUDIANTE UNIVERSITARIO en_US
dc.title Relación entre ansiedad y estrés académico en los estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad CESMAG de San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem