Resumen:
El presente proyecto se fundamentó en el objetivo de favorecer el desarrollo de las habilidades sociales en los niños con rasgos timidez del grado de transición de la Institución Educativa Municipal Libertad mediante los juegos cooperativos, tal aspecto fundamentado en la presentación de síntomas como baja autoestima, dificultades en el autocontrol, poca empatía y escaso trabajo en equipo. La implementación de juegos cooperativos tuvo como propósito brindar ambientes formativos para el desarrollo de las habilidades sociales, como la empatía y el respeto hacia las opiniones individuales de cada niño, reconociendo así la diversidad de perspectivas y experiencias en el grupo. Se concluye que los juegos cooperativos no sólo promueven habilidades sociales cruciales, como la escucha activa y la comunicación asertiva, sino que también facilitan el establecimiento de relaciones interpersonales e intrapersonales satisfactorias. Al proporcionar un espacio de interacción positiva y colaborativa; estos juegos se convierten en una herramienta invaluable para el desarrollo integral de los niños, fortaleciendo su confianza en sí mismos y en sus habilidades sociales