Repositorio Institucional

Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Montenegro Delgado, Cristian Daniel
dc.contributor.author Portocarrero Rincón, Leidy Estefanía
dc.contributor.author Rivera Castillo, Brayan Fernando
dc.date.accessioned 2024-08-15T21:41:15Z
dc.date.available 2024-08-15T21:41:15Z
dc.date.issued 2022-09-19
dc.identifier.citation Montenegro Delgado, C. D., Portocarrero Rincón, L. E. & Rivera Castillo, B. F. (2022). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160 en_US
dc.identifier.other CEEF025
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1160
dc.description.abstract Informe final, la idea se desarrolla en la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto, específicamente en los niños del grado primero, la existencia de dificultades en la motricidad gruesa, con falencias en su desarrollo y ejecución corporal, por lo que se considera profundizar en dichas debilidades. En este sentido, al desarrollar las actividades implicadas la acción de gatear, como primer síntoma se observa cierta dificultad en la alternancia entre brazos y sus piernas puesto que al momento de realizar junto a la rodilla contraria se evidencia dificultad para realizar los movimientos. Sin embargo, se indica que para una mejor ejecución del gateo se debe efectuar voluntariamente la alternancia de cada brazo junto a la rodilla contraria hacia adelante al mismo tiempo. Por otra parte, al llevar a cabo actividades tradicionales se tenían propuestos juegos como el Avión, Pacha cajón o Bombón, donde el principal movimiento corporal consta de realizar saltos tanto horizontales como verticales; el grupo poblacional presentó una serie de dificultades al momento de realizar dichas acciones, ya que, primeramente se pidió que hicieran desplazamientos con saltos a pies juntos y lo realizaron sin inconvenientes, pero al momento de realizar la variante de saltar únicamente con un solo pie, los estudiantes perdían el equilibrio y la postura correcta lo que se evidenciaba un ajuste corporal no propicio, otro aspecto destacado, fue ejecutar la misma tarea motriz hacia las laterales, lo cual los niños tenían temor de caer al piso, por la misma razón de la dificultad de mantener el equilibrio. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject CORPORALIDAD en_US
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS en_US
dc.subject GRADO ESCOLAR en_US
dc.subject MOTRICIDAD GRUESA en_US
dc.subject NIÑEZ en_US
dc.title Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad San Juan de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem