Repositorio Institucional

Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lucero Martínez, David Camilo
dc.contributor.author Muñoz Bastidas, Annia
dc.contributor.author Pinta Urresty, Oscar Santiago
dc.contributor.author Romero, Axl Steven
dc.date.accessioned 2024-08-16T19:44:49Z
dc.date.available 2024-08-16T19:44:49Z
dc.date.issued 2023-01-19
dc.identifier.citation Lucero Martínez, D. C. & Muñoz Bastidas, A. & Pinta Urresty, O. S. & Romero, A. S. (2023). Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño . [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162 en_US
dc.identifier.other CEEF043
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1162
dc.description.abstract El trabajo de grado se orientó al fortalecimiento de la identidad cultural por medio de juegos tradicionales, considerando que, en el Centro Educativo Loma de Zuras, no se tiene en cuenta las actividades lúdicas como parte de sus usos y costumbres de la comunidad indígena, pues son actividades que, para el área de Educación Física, son significativas e importantes en la práctica pedagógica y que se deberían adaptar de acuerdo con las necesidades de las zonas y en este caso al grado primero. Tampoco se cuenta con un docente de Educación Física, que fomente la creatividad e innovación en los estudiantes, por su ubicación y por su población, puesto que es una zona rural en donde la educación física es una asignatura olvidada en las instituciones de este tipo, en la cual, el juego, el deporte y la recreación, pierden valor, siendo evidente la necesidad de hacer énfasis sobre la identidad cultural y las prácticas culturales propias de la comunidad indígena. El proceso se enfocó a los valores culturales, al sentido de pertenencia y algunas manifestaciones como las fiestas del inti Raymi, la gastronomía, su vestimenta, los relatos de las tradiciones y saberes ancestrales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject COMUNIDADES INDÍGENAS en_US
dc.subject COSMOVISIÓN en_US
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL en_US
dc.subject SABERES ANCESTRALES en_US
dc.title Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para fortalecer la identidad cultural en los niños del grado primero del Centro Educativo Loma de Zuras del resguardo indígena de San Juan municipio de Ipiales-Nariño en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem