Repositorio Institucional

La expresión artística como estrategia pedagógica para revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz- Guachavés

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ayala Moreno, Fernanda Lizeth
dc.contributor.author Botina Tobar, Angie Paola
dc.contributor.author Guerrero López, Leidy Milena
dc.date.accessioned 2024-08-16T23:15:33Z
dc.date.available 2024-08-16T23:15:33Z
dc.date.issued 2023-09-18
dc.identifier.citation Ayala Moreno, F. L. & Botina Tobar, A. P. & Guerrero López, L. M. (2023). La expresión artística como estrategia pedagógica para revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz- Guachavés. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163 en_US
dc.identifier.other CEEI022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1163
dc.description.abstract El presente proyecto pedagógico se encaminó en revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 de edad en el Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz – Guachavés, mediante la estrategia denominada expresión artística que surgió de la observación realizada al inicio del proyecto de investigación, donde se identificó la debilitación de tradiciones, saberes, creencias y costumbres pertenecientes al resguardo indígena los Pastos. Los niños y niñas están rodeados de elementos propios de la comunidad indígena y de otros, resultado del despliegue de la modernidad y de otras culturas que influyen en su identidad cultural. Con los avances tecnológicos, en gran medida con el uso del internet y las redes sociales, los infantes tienden a ampliar su conocimiento y a interesarse por nuevas culturas lo cual puede provocar con el transcurso de los años la debilitación de la identidad cultural; aunque esto no siempre resulta negativo, pero puede afectar en la debilitación o pérdida de ciertas tradiciones, saberes, creencias o costumbres. De lo anterior, surgió la necesidad de plantear una serie de actividades que impliquen el trabajo en equipo, activo y práctico en los infantes, direccionadas a fortalecer y darle vida a la identidad cultural del resguardo indígena de Guachavés. Para esto es muy importante crear espacios y estrategias pedagógicas que inculquen a los niños y niñas del Centro Educativo San Martín la importancia de tener un sentido de pertenencia de su legado cultural. Por ende, esta propuesta investigativa tiene como objetivo general “Revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz-Guachavés”. De esta manera se busca promover la cultura e identidad propia, con la implementación de estrategias pedagógicas, que serán encaminadas a fortalecer y otorgar mayor vitalidad a las prácticas culturales cotidianas de esta comunidad, acercando a los niños y niñas al mundo de la cultura que los identifica como pueblo de los Pastos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject DANZAS TRADICIONALES en_US
dc.subject EXPRESIÓN ARTÍSTICA en_US
dc.subject HISTORIAS ANCESTRALES en_US
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL en_US
dc.subject MINGAS en_US
dc.subject SABERES ANCESTRALES en_US
dc.subject TRADICIONES ANCESTRALES en_US
dc.title La expresión artística como estrategia pedagógica para revitalizar la identidad cultural en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del Centro Educativo San Martín del Municipio de Santacruz- Guachavés en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem