Resumen:
El presente proyecto investigativo se enfocó en analizar el proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, por lo tanto, se estableció como unidad de análisis a dos maestras de grado transición, con el fin de conocer de manera detallada la realidad de cómo se está llevando a cabo el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos; caracterizar el proceso de lectura y escritura, interpretar la labor pedagógica de las maestras de grado transición con relación a la teoría constructivista del proceso de lectura y escritura, y, discutir las teorías del conocimiento con respecto a los procesos de apropiación de la lectura y la escritura en edad preescolar. Por consiguiente, para llevar a cabo el trabajo de campo se ejecutó un paradigma socio- critico, enfoque cualitativo, método descriptivo interpretativo, y, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información; observación participante con su instrumento diario de campo, entrevista no estructurada con su instrumento guion de preguntas, revisión documental con su instrumento vaciado de datos y taller con su instrumento diario de campo. Asimismo, se expresa que la categorización se fundamentó en el objeto de estudio; proceso de lectura y escritura, y, de ella, se derivaron las siguientes categorías; apropiación del proceso de lectura y escritura, factores condicionantes del proceso de lectura y escritura, y, estructurantes del proceso de lectura y escritura en perspectiva de la educación formal. Finalizando, se destaca que la investigación cumplió con los objetivos propuestos y dio paso a la construcción de nuevos productos intelectuales que aportan sustancialmente a las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan con los niños en el grado transición.