Repositorio Institucional

Análisis del proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Burbano Enríquez, Natalia Katherine
dc.contributor.author Burbano Franco, Kelly Vanessa
dc.date.accessioned 2024-08-17T01:03:01Z
dc.date.available 2024-08-17T01:03:01Z
dc.date.issued 2023-09-18
dc.identifier.citation Burbano Enríquez, N. K. & Burbano Franco, K. V. (2023). Análisis del proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164 en_US
dc.identifier.other CEEI023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164
dc.description.abstract El presente proyecto investigativo se enfocó en analizar el proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, por lo tanto, se estableció como unidad de análisis a dos maestras de grado transición, con el fin de conocer de manera detallada la realidad de cómo se está llevando a cabo el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos; caracterizar el proceso de lectura y escritura, interpretar la labor pedagógica de las maestras de grado transición con relación a la teoría constructivista del proceso de lectura y escritura, y, discutir las teorías del conocimiento con respecto a los procesos de apropiación de la lectura y la escritura en edad preescolar. Por consiguiente, para llevar a cabo el trabajo de campo se ejecutó un paradigma socio- critico, enfoque cualitativo, método descriptivo interpretativo, y, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información; observación participante con su instrumento diario de campo, entrevista no estructurada con su instrumento guion de preguntas, revisión documental con su instrumento vaciado de datos y taller con su instrumento diario de campo. Asimismo, se expresa que la categorización se fundamentó en el objeto de estudio; proceso de lectura y escritura, y, de ella, se derivaron las siguientes categorías; apropiación del proceso de lectura y escritura, factores condicionantes del proceso de lectura y escritura, y, estructurantes del proceso de lectura y escritura en perspectiva de la educación formal. Finalizando, se destaca que la investigación cumplió con los objetivos propuestos y dio paso a la construcción de nuevos productos intelectuales que aportan sustancialmente a las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan con los niños en el grado transición. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ANÁLISIS en_US
dc.subject ESCRITURA en_US
dc.subject EDUCACIÓN INFANTIL en_US
dc.subject FACTORES en_US
dc.subject LECTURA en_US
dc.subject PROCESO en_US
dc.title Análisis del proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem