Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burbano Enríquez, Natalia Katherine | |
dc.contributor.author | Burbano Franco, Kelly Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-08-17T01:03:01Z | |
dc.date.available | 2024-08-17T01:03:01Z | |
dc.date.issued | 2023-09-18 | |
dc.identifier.citation | Burbano Enríquez, N. K. & Burbano Franco, K. V. (2023). Análisis del proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe. [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1164 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo se enfocó en analizar el proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, por lo tanto, se estableció como unidad de análisis a dos maestras de grado transición, con el fin de conocer de manera detallada la realidad de cómo se está llevando a cabo el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos; caracterizar el proceso de lectura y escritura, interpretar la labor pedagógica de las maestras de grado transición con relación a la teoría constructivista del proceso de lectura y escritura, y, discutir las teorías del conocimiento con respecto a los procesos de apropiación de la lectura y la escritura en edad preescolar. Por consiguiente, para llevar a cabo el trabajo de campo se ejecutó un paradigma socio- critico, enfoque cualitativo, método descriptivo interpretativo, y, se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información; observación participante con su instrumento diario de campo, entrevista no estructurada con su instrumento guion de preguntas, revisión documental con su instrumento vaciado de datos y taller con su instrumento diario de campo. Asimismo, se expresa que la categorización se fundamentó en el objeto de estudio; proceso de lectura y escritura, y, de ella, se derivaron las siguientes categorías; apropiación del proceso de lectura y escritura, factores condicionantes del proceso de lectura y escritura, y, estructurantes del proceso de lectura y escritura en perspectiva de la educación formal. Finalizando, se destaca que la investigación cumplió con los objetivos propuestos y dio paso a la construcción de nuevos productos intelectuales que aportan sustancialmente a las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan con los niños en el grado transición. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ANÁLISIS | en_US |
dc.subject | ESCRITURA | en_US |
dc.subject | EDUCACIÓN INFANTIL | en_US |
dc.subject | FACTORES | en_US |
dc.subject | LECTURA | en_US |
dc.subject | PROCESO | en_US |
dc.title | Análisis del proceso de lectura y escritura que promueven las maestras en los grados transición de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |