Resumen:
De acuerdo al planteamiento de este problema es necesario comprender que las actividades rectoras son una herramienta primordial para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que, les permite descubrir su entorno y también adquirir nuevas habilidades que influyen a la construcción de su personalidad, de este modo se realizó una observación en el hogar comunitario Mi Mundo Mágico en el corregimiento de San Fernando, con niños y niñas entre las edades de 2 a 5 años, donde se evidenció que los infantes presentaban dificultades en algunos aspectos importantes para su pleno desarrollo como son: el interactuar con las demás personas, expresar de manera asertiva sus sentimientos o intenciones, la resolución de un conflicto de manera positiva y dificultades a la hora de utilizar el cuerpo al momento de realizar una actividad. Para resolver la problemática detectada, se implementó dinámicas lúdicas y recreativas enfocadas en las actividades rectoras como estrategia de intervención pedagógica, el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, los cuales son los pilares fundamentales para la educación de hoy en día, ya que estas permiten al niño descubrir y explorar diversas maneras de aprender y formar sus propios saberes siendo ellos los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, por lo tanto, las respuestas que se obtuvieron de los niños en las dinámicas que incluían las 4 actividades rectoras son satisfactorias, lo que conllevó a brindar nuevas oportunidades y rutas para la adquisición de nuevos aprendizajes y habilidades fundamentales en el desarrollo integral.