Repositorio Institucional

Los relatos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños de preescolar víctima del conflicto armado en la Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bravo Pianda, Nathalia Liseth
dc.contributor.author De la Cruz Villota, Dary Alexandra
dc.contributor.author Garreta Portilla, Nelsi Jhoana
dc.contributor.author Gustin Rengifo, Diana Marcela
dc.date.accessioned 2024-09-11T21:43:41Z
dc.date.available 2024-09-11T21:43:41Z
dc.date.issued 2024-09-10
dc.identifier.citation Bravo Pianda, N. L. & De la Cruz Villota, D. A. & Garreta Portilla, N. J. & Gustin Rengifo, D. M. (2024). Los relatos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños de preescolar víctima del conflicto armado en la Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino. [Trabajo de pregrado. Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG.http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1184 en_US
dc.identifier.other CEEI045
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1184
dc.description.abstract En el presente informe final del proyecto pedagógico se estructuran doce capítulos, dichos apartados se encuentran organizados de la siguiente manera: en el capítulo uno, se presenta el objeto o tema de investigación el cual se centra en las habilidades comunicativas en los niños y niñas de preescolar. En el capítulo dos, se evidencia la contextualización que da paso al macro contexto, micro contexto. El tercer capítulo se da a conocer la descripción del problema, donde se realiza los síntomas y las posibles causas, del mismo modo se enuncia la pregunta de investigación en donde se sustenta el siguiente interrogante: ¿De qué manera los relatos infantiles como estrategia pedagógica fortalece las habilidades comunicativas en los niños de preescolar víctima del conflicto armado en la Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino? 9 10 En el cuarto capítulo, se muestra la justificación la cual manifiesta la importancia de este proyecto. En el quinto capítulo, se presentan los objetivos de investigación, describiendo un objetivo general y los correspondientes objetivos específicos a alcanzar en el proyecto. En el sexto capítulo, se menciona la línea de investigación a la cual se inscribe el proyecto, en este caso Infancias desde la Educación la cultura y el desarrollo que hace parte del grupo de investigación María Montessori del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, con la que se relaciona este ejercicio investigativo. En el séptimo capítulo se describe la metodología, que incluye la descripción del paradigma, el enfoque, el método a emplear, las técnicas e instrumentos de recolección de información, finalizando con la unidad de análisis que es el número de participantes de este proceso. En el octavo capítulo se ha consignado el referente teórico conceptual del problema que da paso a las categorías y subcategorías, un referente documental histórico, uno investigativo, uno legal, finalizando con el referente teórico conceptual de categorías y subcategorías. El capítulo nueve hace referencia a la propuesta de intervención pedagógica, la cual se titula: “Una aventura jamás contada – Adivina, adivina cuanto me quiero” que buscan implementar actividades lúdicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino, entre su contenido también se encuentra visible la caracterización, el pensamiento pedagógico y el referente teórico conceptual de la propuesta, procede al plan de actividades y procedimientos donde se describe el proceso metodológico, proceso didáctico, plan de actividades, la evaluación y los recursos a utilizar en la investigación. Se continua con el décimo capítulo, análisis e interpretación de resultados donde se ilustra el proceso de análisis e interpretación como resultado de la aplicación de las técnicas de recolección de información, además, en el capítulo once se consigna el resultado final del proceso de interpretación, que son las conclusiones complementadas igualmente por el capítulo 10 doce en el que están las recomendaciones, que son aportes que se realizan sobre acciones 11 educativas; terminando con la bibliografía y anexo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ASERTIVIDAD en_US
dc.subject ATENCIÓN en_US
dc.subject ESCUCHA en_US
dc.subject HABLA en_US
dc.subject HABILIDADES COMUNICATIVAS en_US
dc.subject PERSUASIÓN en_US
dc.subject RELATOS INFANTILES en_US
dc.subject RESILIENCIA en_US
dc.title Los relatos infantiles como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños de preescolar víctima del conflicto armado en la Institución Educativa Ecoturística Puerto Remolino en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem