Resumen:
El aprendizaje es redefinición del conocimiento en cuanto los intereses y formas de entender las cosas de algunas personas, además de promover la interacción social, por lo tanto, básicamente se refiere a la comprensión de la realidad o de los hechos, en donde los estudiantes pueden crear representaciones mentales respaldadas por observaciones, interpretaciones, consideraciones, explicaciones y razonamiento, es ahí donde el juego actuara con el fin de favorecer el aprendizaje, la investigación se realizará en la I.E.M San Juan Bosco ubicada en el centro de la ciudad de pasto con 1700 estudiantes la unidad de trabajo es el grado 6-3 con 30 estudiantes de 12 a 13 años de edad. Chica et.,al ,(2010) e I.E.M. San Juan Bosco, (2022). Por este motivo el tema de investigación que es favorecer el aprendizaje se articula de madera pertinente con la línea de Investigación motricidad y desarrollo humano del grupo de investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad, ya que hay una nueva mirada de la Educación Física, para lo cual abre diversas posturas en la intervención de una problemática que es evidenciada dentro del entorno escolar destacando a si mismo la parte humana desde la cotidianidad (Narváez y Carrera, 2018). Respecto al tema de investigación sobre favorecer el aprendizaje se presenta los siguientes síntomas: Desmotivación, deserción escolar, falta de interés a causa de: falta de motivación, el entorno social y la carencia de habilidades. Es por ello que se fórmula una pregunta teniendo encuentra la estrategia planteada: ¿Cómo influyen los juegos motores para favorecer aprendizaje de los estudiantes del grado 6-3 de la IEM San Juan Bosco 2023-1? Por otra parte, se propone el siguiente objetivo general del tema de investigación: Favorecer el aprendizaje de los estudiantes del grado 6-3 de la IEM San Juan Bosco 2023-1, ya que es una problemática que afecta a los adolescentes y es por ello por lo que se busca favorecer y aumentar el aprendizaje en el entorno escolar y social. Por último, la metodología para la investigación es la siguiente: el paradigma critico social porque, visto desde el campo de estudio, es un conjunto de reglas y procedimientos que definen cómo hacer ciencia, por lo que el enfoque cualitativo responde a la necesidad de dialogar con otras perspectivas dónde se amplía los horizontes de estudio, en conjunto con la investigación acción ya que se pueden promover procesos permanentes. Martínez, (2004), Bourdieu, (2002) y Salazar, (2006)