Resumen:
Esta propuesta busca fomentar la innovación y establecer competitividad en el mercado del sector económico de elaboración de productos de panadería. El presente proyecto se desarrolla en ocho capítulos distribuidos de la siguiente manera: El primer capítulo comprende la descripción e identificación de la oportunidad del mercado, que aborda la creación de una empresa productora y comercializadora de quimbolitos rellenos de dulces Nariñenses en la ciudad de Pasto, destacando su importancia como una innovación en el mercado, ya que no existen empresas especializadas en su producción a gran medida. El segundo capítulo comprende los objetivos del proyecto, que detalla los objetivos que incluyen la realización de un estudio de mercado, técnico, de viabilidad financiera, de aspectos administrativos y de evaluación de incidencias ambientales en los ámbitos natural, social y económico, para la producción y comercialización de Quimbolitos rellenos de dulces Nariñenses en la ciudad de San Juan de Pasto. El tercer capítulo comprende el concepto del negocio, que describe el segmento de mercado al que se dirige el proyecto, que abarca estratos socioeconómicos bajos y medio-altos. Los potenciales intermediarios incluyen cafeterías, panaderías y clientes individuales. Se destacan las cualidades del producto, como su sabor auténtico y la variedad de rellenos típicos de la región, como chilacuan, dulce de mora y arequipe. El cuarto capítulo presenta un análisis del mercado que, con los resultados de la aplicación de la encuesta, brindaron información primordial de empresas como de personas naturales respecto a diferentes aspectos del producto para conocer su viabilidad. Se conoce la oferta, la demanda, características y preferencias de los clientes, competencia y mercado insatisfecho. La estrategia comercial para promocionar la empresa se centra en la implementación de dos canales de distribución: un canal indirecto para consumidores individuales y un canal directo para minoristas. Para ello, se proponen diversas estrategias de promoción. El quinto capítulo comprende el plan de producción en donde, se explican las fichas técnicas, la descripción del proceso de producción y la ubicación geográfica de la empresa, que se ubicará Catambuco, además de los muebles y enseres necesarios para su adecuación. Se proyecta una producción anual de 585.000 unidades durante el primer año. El sexto capítulo aborda los aspectos organizacionales de la empresa, que se constituirá bajo una Persona Natural. Se especificarán las ventajas de esta forma jurídica, destacando la simplicidad en la constitución y la flexibilidad en la toma de decisiones. Se describe la normatividad aplicable, las funciones y responsabilidades de los empleados. El séptimo capitulo comprende los aspectos organizacionales. Se muestran los costos y gastos necesarios para producir un quimbolito, estimando una producción de 48.726 unidades en dos presentaciones para cubrir con los gastos. El plan de negocio presenta una TIR del 97%, un VPN de 435.415.285 y una relación beneficio-costo de 3,62% considerándose un negocio viable y rentable en el tiempo. El octavo y último capítulo comprende la identificación de posibles incidencias que pueden afectar la parte económica de la empresa, como el costo de ingredientes, la demanda del producto, la competencia y las fluctuaciones estacionales, así como el impacto ambiental. Se destaca la importancia de la responsabilidad social, las condiciones laborales y otros aspectos relevantes.