Resumen:
La presente investigación está compuesta por 6 capítulos. El primer capítulo denominado, problema de la investigación en cual contiene el tema de investigación, rutas de investigación, descripciones de problemas, objetivos generales y objetivos específicos, además de justificar y delimitar la realización de la propuesta. Basado en la Incidencia financiera de la reactivación del comercio tras la emergencia sanitaria en la estación de servicio. E.D.S AUTROCENTRO LA CAPILLA. A través del diagnóstico y análisis de riesgos provenientes del área administrativa, contable y financiera para Mitigar los Posibles escenarios económicos y competitivos para la toma de decisiones, promoviendo con ello el logro de los objetivos trazados por la estación de servicio, posibilitando el desarrollo de su misión y proporcionando elementos que faciliten la realización de su visión y actividades. El capítulo dos denominado Marco referencial, en cual está compuesto por 5 marcos; el marco de antecedentes, marco contextual, marco legal, el marco teórico y el marco conceptual. Los cuales contienen referentes de tipo internacional, nacional y regional sobre la incidencia financiera en la emergencia sanitaria COVID 19, además de contextualizar la situación de la entidad y presentar consigo las leyes y normas que rigen el desarrollo del trabajo investigativo. También traen a colación referentes que mencionan el significado de los diferentes conceptos claves de nuestra investigación como: Matriz DOFA, matriz MEFE, matriz MEFI y sus componentes. El capítulo tres que se basa en encontrar estrategias que minimicen las incidencias financieras que se presenten nuevamente en una emergencia sanitaria o catástrofe natural en la estación de servicio y trae consigo las mejoras a aplicar en las áreas administrativas contable y financiera, el plan de acción a seguir para facilitar el direccionamiento de las actividades, funciones, y procesos organizacionales. Generando así, el planteamiento métodos, estrategias y procesos para implementar un equipo auditor contable para minimizar riesgos y mejorar la toma de decisiones. El capítulo cuatro el cual describe las conclusiones del trabajo. Por último, el capítulo cinco el cual menciona cuales son las recomendaciones que se le hacen a la organización para mejorar las áreas administrativas, contables y financieras.