Resumen:
La investigación llevada a cabo para desarrollar un plan de negocios para la creación de un centro de acondicionamiento físico en la ciudad de Pasto, el objetivo principal fue determinar la viabilidad de establecer un negocio que ofrezca servicios de esparcimiento deportivo y promueva la salud física con un enfoque profesional, de calidad y personalizado. El estudio incluyo diferentes aspectos, comenzando por un análisis de mercado para evaluar la oferta y demanda de los servicios; en la investigación de mercado se analizaron los resultados de la encuesta a los futuros clientes, donde se estableció 32.858 personas por satisfacer en este tipo de servicios para el primer año de operaciones. También, se realizó un estudio técnico para determinar aspectos como la capacidad, tamaño, ubicación y procesos necesarios para establecer la empresa. Aquí se estableció una ficha técnica del servicio, la localización en la comuna nueve de la ciudad de Pasto, flujogramas de la operación del servicio, y necesidades de requerimientos para iniciar el emprendimiento, incluyendo mano de obra y las inversiones. Asimismo, se llevó a cabo un estudio administrativo para definir la estructura organizativa de la empresa, incluyendo la misión, visión y manuales de funciones. Además, se realizó un estudio financiero y económico para evaluar la rentabilidad del proyecto. Aquí se estableció el plan de inversiones, determinación de los costos y gastos, proyección de ingresos, punto de equilibrio, estados financieros, determinando la inversión fija total del proyecto para su puesta en marcha de $64.037.446 así mismo se hallan indicadores básicos de rentabilidad financiera, dando como resultado una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 64%, Relación Beneficio – Costo (RBC) de 2,77 logrando establecer que el proyecto se puede acepar, es viable, y rentable para el futuro o futuros inversores. Finalmente, se analizaron las implicaciones económicas, ambientales y sociales del plan de negocios, donde se destaca el valor de la responsabilidad social empresarial.