Resumen:
El municipio de Córdoba ubicado en la zona fronteriza Colombia – Ecuador, es un lugar que cautiva a quienes tienen la suerte de visitarlo. Esta localidad tiene una rica historia que se remonta años atrás, rodeado de hermosos paisajes montañosos y bordeado por el majestuoso río Guáitara. También es conocido por su gran herencia cultural, dado que su comunidad es procedente del resguardo indígena de Males y su próspera industria se enfoca en la agricultura, ganadería y comercio. Por otro lado, el turismo se ha convertido en una fuente de sostenibilidad en distintos ámbitos como es en la parte socioeconómica, cultural y ambiental a nivel nacional e internacional, ya que brinda el respeto y comprensión de culturas diversas, fomentando así un crecimiento patrimonial en las comunidades, dándolas a conocer en diferentes partes del mundo y por ende generando más visitas. En el inicio, se mencionaron diversos aspectos fundamentales de la investigación. Se describió el planteamiento del problema de este municipio de manera detallada y la formulación del mismo, se estableció el objetivo general junto con sus objetivos específicos, se presentó una amplia justificación, se evaluó la viabilidad de la investigación y su delimitación. En el marco referencial se citaron antecedentes, internacionales, nacionales y regionales que facilitaran una investigación más coherente y consistente; en el marco contextual abordamos la importancia de potencializar el turismo para mejorar la economía y se describió la reseña histórica del municipio; en el marco legal se mencionaron algunas leyes, decretos y ordenanzas que aportaran a esta investigación; en el marco teórico se indagaron teorías que respaldan la investigación a desarrollar y en el marco conceptual se plantearon algunos conceptos para tener una idea más clara de este trabajo. En la metodología se trataron temas como el paradigma, enfoque, método, tipo de investigación, población y la muestra que fue utilizada para determinar el tamaño de la población, donde se aplicaron las respectivas encuestas. Para la caracterización de las capacidades del turismo del municipio de Córdoba se realizó un análisis de las encuestas aplicadas a los diferentes sectores como: hotelero, gastronómico, servicios de transporte, agencias de viaje y recursos turísticos de esta región. También se identificaron las condiciones financieras del turismo de cada sector por medio de información recolectada en la cámara de comercio de Ipiales a través de formularios RUES. En cuanto, al diseño de estrategias para el mejoramiento financiero se tomó como base la matriz DOFA permitiendo la articulación de los actores turísticos de este municipio. Finalmente, se realizaron conclusiones y recomendaciones de esta investigación para que la industria turística pueda desarrollarse de manera efectiva en el municipio de Córdoba.