Resumen:
El trabajo muestra en primer lugar el objeto o tema de investigación que se centra en la enseñanza de nomenclatura orgánica a través de la implementación del juego como estrategia “Enseñanza de hidrocarburos y grupos funcionales”. En segundo lugar, se desarrolla la contextualización, que integra el macrocontexto, en estudiantes de grado once en la Institución Educativa Municipal Mercedario. En tercer lugar, se habla sobre el problema de investigación, los docentes deben adaptar sus estrategias de enseñanza usando recursos diversos como juegos didácticos, videos y actividades interactivas, ajustando los contenidos al nivel de los estudiantes. También es importante fomentar el aprendizaje colaborativo, realizar evaluaciones continuas, y utilizar tecnología educativa, asegurando el pensamiento crítico. Especialmente en química, para desarrollar habilidades analíticas y resolver problemas complejos. La enseñanza de la nomenclatura orgánica requiere métodos innovadores que no solo sean teóricos, sino también prácticos, conectando el aprendizaje con el entorno cotidiano de los estudiantes. Sin embargo, los enfoques tradicionales a menudo desmotivan a los alumnos al ser repetitivos y descontextualizados. Por ello, en este proyecto se propuso, usar juegos didácticos como estrategia para mejorar la comprensión y motivación en la enseñanza sobre nomenclatura orgánica y se estructura de manera lógica y sistemática para garantizar claridad y precisión en cada una de sus etapas. Inicialmente, el capítulo 4 y el capítulo 5 presentan un enfoque claro que orienta la investigación hacia resultados pertinentes y coherentes con los objetivos planteados. A continuación, el capítulo 7 describe el paradigma crítico-social, el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción, detallando también en el subcapítulo 7.6 las técnicas empleadas y los instrumentos correspondientes, asegurando la validez y relevancia de los datos obtenidos. El capítulo 8 por su parte, está estructurado en torno a una categorización en la que la pedagogía se presenta como la macro categoría principal, complementada por subcategorías como estrategia didáctica y conocimiento, junto con referentes investigativos, teóricos y legales relacionados con la enseñanza, la química y los juegos didácticos. El proyecto incluye además el capítulo 9 que abarca el título, la descripción de la intervención, el enfoque pedagógico, el marco teórico, el plan de actividades iniciales, los recursos y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Finalmente, el informe concluye con los capítulos 12 y 13, las referencias bibliográficas y los anexos, proporcionando una visión integral de la investigación y sus aportes.