Resumen:
La empresa Centro de lubricación Segundo Román Unigarro entidad encargada en la venta de lubricantes y baterías para vehículos su actividad principal es de comercio de accesorios, partes y lubricantes para vehículos automotores, por lo tanto, por esta actividad produce varios riesgos e impactos ambientales que compromete al entorno y se determinan estrategias para disminuir las falencias. Por ello decidimos desarrollar esta investigación un marco referencial que sirvió como herramienta para precisar los factores que facilitaron aspectos de herramientas para el proyecto, la reseña histórica de la empresa, por otro lado, también se levo acabo un marco legal y marco conceptual que fueron instrumentos útiles para resaltar algunos conceptos claves y poder establecer puntos o temas que se vienen desarrollando. En Colombia existe leyes sobre el medio ambiente y una contabilidad en general que se debe aplicar en las empresas en Colombia por lo cual la empresa Centro de Lubricación Segundo Román Unigarro, se le aportaron normas que nos permiten que la entidad presente una organización. El diagnostico permitió diseñar la guía de contabilidad ambiental que se genera los residuos de esta actividad económica, también estrategias de una contabilidad ambiental con sus respectivas estrategias generando así una responsabilidad ambiental, donde se llevó a cabo entrevistas donde se detecta cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene la empresa con el entorno ambiental.