Resumen:
La presente investigación estudio la importancia de la gestión contable y de mercado en la frontera Colombia – Ecuador, (municipio Ipiales) con el fin de conocer el desarrollo empresarial, las oportunidades de empleo, la capacidad de competitividad, y el comportamiento de consumo que exista, contado con la participación de la investigación profesoral del modelo de Polo de Competitividad como herramienta de Gestión Comercial. Además, el estudio permitió conocer los sectores económicos en los cuales el municipio se desenvuelve y para tal efecto se involucraron, temas en cuanto el consumo y producción, la adquisición de bienes y servicios, la oferta y demanda, entre otras variables que puedan existir a partir de algunas matrices que se desarrollan en la investigación. También la gestión contable ayudo a conocer el desarrollo organizacional en cuanto a las estrategias, de planificación y control que ejecutan las empresas, y de esta manera, como también como se obtiene y se brinda la información económica y financiera para que contribuya en la toma de decisiones y estas faciliten el alcance y desarrollo de los objetivos. Por otro lado, la gestión de mercado contribuyo en el conocimiento del mercado donde se involucran las organizaciones, y a partir de esto se estudió las características demográficas, geográficas y socioeconómicas, que ayudaron a conocer los objetivos de las empresas, en cuanto a la competencia o clientes potenciales, que generen rentabilidad e inversión. Posteriormente se aplicó el instrumento de la encuesta con la recolección de datos, la cual se estableció teniendo en cuenta los objetivos del presente trabajo, que facilitaron conseguir resultados que evidencian las debilidades y fortalezas de las empresas del municipio de Ipiales, dentro del ejercicio de cada actividad. Además, de conocer algunos factores comerciales que a aluden a la gestión contable y de mercado dentro del marco regional como zona frontera. Frente al diagnóstico de la gestión contable la implementación de la contabilidad es importante en la mayoría de las empresas, el desconocimiento de esta área no les permitido conocer algunas situaciones económicas para obtener modelos financieros, que determinen estadísticas que evidencie la situación de cada organización por tanto expresan la necesidad de asesorías y conocimientos en esta área para mejorar y obtener éxito en sus actividades. En cuanto a la gestión de mercado las empresas encuestadas comercializan productos tanto alimenticios como de comercio al por mayor y menor, y con ello buscan un crecimiento financiero, para implementar procesos que apoyen su desarrollo en cuanto a integración y competitividad regional que genere reconocimiento de sus actividades comerciales como zona frontera del departamento de Nariño.