Resumen:
El trabajo en el fortalecimiento de la velocidad específica a través de circuitos físicos, pretendió generar un impacto favorable en la selección prejuvenil de fútbol de salón de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. De este modo, se utilizó un enfoque cuantitativo como medio que predomina y proporciona los mejores aspectos y características más relevantes de la planificación y elaboración del trabajo a través de los circuitos físicos y la velocidad específica en los deportistas. De esta manera, el informe final de estudio que se enfoca en los jugadores se lleva a cabo en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, lugar que tiene las mejores condiciones, en cuanto a espacio en canchas deportivas, materiales didácticos y un excelente profesional como es el entrenador de la selección deportiva de fútbol de salón. Lo primordial a trabajar, fue con el fin de investigar los diferentes tipos de entrenamiento con la ayuda de las pruebas de medición que se emplearon, para determinar las acciones a través del método de observación mediante una actuación de juego; de modo que se pueda determinar las capacidades físicas que poseen cada uno de los jugadores en función de sus habilidades y rendimiento físico. Desde esta perspectiva y dentro del marco introductorio se ha considerado la importancia de mejorar la velocidad, en los jugadores de la institución educativa municipal ciudad de Pasto razón por la cual es menester aportar desde los diferentes entrenamientos, al eficiente desarrollo de las habilidades y destrezas propias del deporte practicado, estos aspectos fueron evidentes gracias a la técnica e instrumentos seleccionados para realizar la recolección de las causas y efectos que determinan el problema de estudio, tras lo mencionado se utilizó los circuitos físicos donde el aprendizaje fue progresivo de los simple a lo complejo, donde los circuitos se ubicaron en un tipo intermedio entre el juego y el deporte cuya principal característica es permitir la evolución de los contenidos de aprendizaje.