Resumen:
En el proceso de formación integral de los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Municipal Libertad, la promoción de la convivencia pacífica y el desarrollo de habilidades socioemocionales se erigen como pilares fundamentales. Sin embargo, se ha identificado, en diversos casos, la carencia de habilidades necesarias para establecer relaciones positivas y gestionar conflictos de manera apropiada. Esta observación pone de manifiesto la imperiosa necesidad de implementar estrategias pedagógicas específicas que aborden con profundidad estos aspectos cruciales en la vida estudiantil. El proyecto de investigación costa de capítulos organizados de la siguiente manera: En el primero de los capítulos se abordará el tema de investigación donde costará también de lo que es las relaciones interpersonales; en el segundo capítulo se presentará la contextualización, haciendo en primera instancia una referencia al marco contextual donde se ubica la población a investigar, historia misión visión filosofía e instructora de la institución educativa, en segunda instancia se está el micro contexto donde se hace referencia a las características específicas de grupo de trabajo o de estudio sus aspectos como son la edad, sexo y número de estudiantes y procedencia de algunos estudiantes de los siguientes sectores aledaños al colegio en el tercer capítulo se presenta el problema de investigación donde se realiza una descripción respectiva de la formulación.