Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Belalcázar Tutalcha, Wilmer José | |
dc.contributor.author | Mejía Benavides, Nohora Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T16:47:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T16:47:14Z | |
dc.date.issued | 2024-11-27 | |
dc.identifier.citation | Belalcázar Tutalcha, W. J. & Mejía Benavides, N. A. (2024). El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267 | en_US |
dc.identifier.other | CEDE028 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267 | |
dc.description.abstract | El ciberbullying se ha convertido en una de las problemáticas más relevantes en el ámbito educativo, social y personal, afectando negativamente a comunidades estudiantiles en todo el mundo. En particular, la Universidad Cesmag no es ajena a esta realidad, lo que subraya la necesidad de investigar profundamente este fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es proponer un manual de ruta, manejo y control para mitigar el ciberbullying como fenómeno social dentro de la comunidad universitaria CESMAG en San Juan de Pasto durante el periodo 2023-2024. Además, busca comprender las leyes que rodean el ciberbullying a nivel nacional y en instituciones educativas, identificar las estrategias de mitigación implementadas y evaluar su impacto en la población estudiantil. La metodología de esta investigación incorpora un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Inicialmente se realizó una revisión documental de las normativas existentes, se aplicaron encuestas a 94 estudiantes del programa de Derecho y 61 del programa de Psicología, y se realizaron entrevistas a directivos universitarios. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y los datos cualitativos se analizaron mediante codificación jerárquica para identificar patrones emergentes. El estudio reveló que la Universidad CESMAG carece de normativas específicas contra el ciberbullying y que existe una baja conciencia sobre este fenómeno entre los estudiantes, las políticas universitarias actuales son insuficientes, y las estrategias preventivas y correctivas necesitan fortalecerse. Los estudiantes reportaron experiencias significativas de ciberbullying, con impactos negativos en su bienestar emocional y académico. La investigación evidencia la necesidad urgente de desarrollar políticas específicas contra el ciberbullying en la Universidad CESMAG, la adopción de medidas concretas protegerá a las víctimas y promoverá un ambiente académico más seguro y respetuoso. Se recomienda la implementación de programas de capacitación y sensibilización, la creación de una plataforma de denuncia anónima y el fortalecimiento de los servicios de apoyo psicológico y social. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | ACOSO DIGITAL | en_US |
dc.subject | ACOSADOR CIBERNÉTICO | en_US |
dc.subject | ANONIMATO - LÍNEA | en_US |
dc.subject | CIBERBULLYING - UNIVERSIDAD CESMAG | en_US |
dc.subject | FENÓMENO SOCIAL- PERIODO - 2023 - 2024 | en_US |
dc.subject | GROOMING | en_US |
dc.subject | TESTIGO ACTIVO | en_US |
dc.subject | TESTIGO PASIVO | en_US |
dc.subject | TROLLING | en_US |
dc.subject | VÍCTIMA - CIBERBULLYING | en_US |
dc.title | El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024 | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |