Repositorio Institucional

El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Belalcázar Tutalcha, Wilmer José
dc.contributor.author Mejía Benavides, Nohora Alejandra
dc.date.accessioned 2024-12-02T16:47:14Z
dc.date.available 2024-12-02T16:47:14Z
dc.date.issued 2024-11-27
dc.identifier.citation Belalcázar Tutalcha, W. J. & Mejía Benavides, N. A. (2024). El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267 en_US
dc.identifier.other CEDE028
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1267
dc.description.abstract El ciberbullying se ha convertido en una de las problemáticas más relevantes en el ámbito educativo, social y personal, afectando negativamente a comunidades estudiantiles en todo el mundo. En particular, la Universidad Cesmag no es ajena a esta realidad, lo que subraya la necesidad de investigar profundamente este fenómeno social. El objetivo principal de esta investigación es proponer un manual de ruta, manejo y control para mitigar el ciberbullying como fenómeno social dentro de la comunidad universitaria CESMAG en San Juan de Pasto durante el periodo 2023-2024. Además, busca comprender las leyes que rodean el ciberbullying a nivel nacional y en instituciones educativas, identificar las estrategias de mitigación implementadas y evaluar su impacto en la población estudiantil. La metodología de esta investigación incorpora un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos. Inicialmente se realizó una revisión documental de las normativas existentes, se aplicaron encuestas a 94 estudiantes del programa de Derecho y 61 del programa de Psicología, y se realizaron entrevistas a directivos universitarios. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante técnicas estadísticas descriptivas, y los datos cualitativos se analizaron mediante codificación jerárquica para identificar patrones emergentes. El estudio reveló que la Universidad CESMAG carece de normativas específicas contra el ciberbullying y que existe una baja conciencia sobre este fenómeno entre los estudiantes, las políticas universitarias actuales son insuficientes, y las estrategias preventivas y correctivas necesitan fortalecerse. Los estudiantes reportaron experiencias significativas de ciberbullying, con impactos negativos en su bienestar emocional y académico. La investigación evidencia la necesidad urgente de desarrollar políticas específicas contra el ciberbullying en la Universidad CESMAG, la adopción de medidas concretas protegerá a las víctimas y promoverá un ambiente académico más seguro y respetuoso. Se recomienda la implementación de programas de capacitación y sensibilización, la creación de una plataforma de denuncia anónima y el fortalecimiento de los servicios de apoyo psicológico y social. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject ACOSO DIGITAL en_US
dc.subject ACOSADOR CIBERNÉTICO en_US
dc.subject ANONIMATO - LÍNEA en_US
dc.subject CIBERBULLYING - UNIVERSIDAD CESMAG en_US
dc.subject FENÓMENO SOCIAL- PERIODO - 2023 - 2024 en_US
dc.subject GROOMING en_US
dc.subject TESTIGO ACTIVO en_US
dc.subject TESTIGO PASIVO en_US
dc.subject TROLLING en_US
dc.subject VÍCTIMA - CIBERBULLYING en_US
dc.title El ciberbullying como fenómeno social dentro de la universidad Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto en el periodo del 2023 a 2024 en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem