Resumen:
Los Community Managers se han convertido en un recurso importante para las organizaciones, su actuar en el desarrollo de contratos tiene una importante relevancia sobre la concreción en la aceptación de ofertas y la consecuente ejecución contratos de compraventa, o de suministro; variada es la índole de establecimientos de comercio que emplean estos servicios para ejercer la actividad comercial propia de su sector económico. Por lo tanto, se observa expectación por un marco regulatorio de las relaciones de este sector de empresarios colombianos, quienes cada vez recurren más a la utilización de los medios digitales para llevar a cabo las transacciones de bienes y servicios, en consecuencia, se pretende abordar la presente temática a través de una metodología basada en un paradigma cualitativo que hace uso del enfoque hermenéutico propio de un método interpretativo para abordar las expectativas y problemáticas de las partes inmersas en este tipo de contratos. En el primer capítulo de esta obra se analizan los conceptos esenciales de la Web 2.0 y la gestión de comunidades virtuales, además del progreso e influencia de la estrategia publicitaria en el entorno digital. Por lo que se examinará la importancia jurídica del Community Management, abordando los retos de la propiedad intelectual en estrategias de marketing digital. Este análisis diagnosticará el alcance y las restricciones legales que el Community Manager tiene que afrontar al administrar contenidos en plataformas interactivas. En el segundo capítulo se explora la salvaguarda de los derechos de autor y la propiedad industrial dentro del contexto de las estrategias de publicidad digital, poniendo especial atención en las ideas fundamentales y recientes casos de jurisprudencia a escala nacional e internacional, los cuales demuestran la relevancia de la protección legal en contextos digitales. Adicionalmente, se expondrán buenas prácticas y sugerencias contractuales que eviten disputas y robustezcan la seguridad legal en la administración de activos intangibles en el sector publicitario. En el último capítulo se analizan las estipulaciones contractuales clave en la administración de marketing digital y gestión de comunidades, poniendo especial énfasis en los componentes cruciales de los contratos para la gestión de comunidades en línea. Con ello, estudiando las estipulaciones vinculadas con la analítica y el seguimiento de redes, proporcionando sugerencias concretas para salvaguardar la propiedad intelectual en el sector publicitario.