Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el nivel de ansiedad y el rendimiento académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Municipal INEM de la ciudad de San Juan de Pasto. La investigación estuvo encaminada por un paradigma empírico analítico, con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, la muestra fue determinada mediante un censo el cual permitió obtener información de cada uno de los 319 estudiantes, teniendo en consideración los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como instrumento el Inventario de Ansiedad de Beck, el cual presenta validez de constructo obtenida mediante el coeficiente de correlación r; por otro lado, posee confiabilidad alfa de Cronbach de 0,90 a 0,94. Para la variable de rendimiento académico, se utilizó el registro de calificaciones finales de segundo periodo. Los resultados muestran que el 3,13% de los estudiantes no presentan ansiedad y el 48,59% de estudiantes presentan ansiedad severa. Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico el 66,46% de estudiantes se encuentran en un nivel básico y el 1,75% en un nivel bajo. Se concluye que existe una relación mínima entre las variables de estudio, frente al resultado obtenido (0,089) mediante la aplicación de la prueba de Rho de Spearman.