Resumen:
Los procesos de comunicación son muy importantes en la educación, ya que, se encargan de compartir mensajes o ideas claras teniendo en cuenta un emisor y un receptor o varios receptores, debido a esto, es importante tener en cuenta que los estudiantes utilizan los procesos de comunicación para compartir sus ideas, deseos, emociones e incluso sus sentimientos, fortaleciendo así su interacción social en su entorno escolar y también en su diario vivir. Para la presente investigación se tomó como grupo sujeto de estudio los estudiantes de la de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco sede Santo Tomas grado tercero. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon diferentes objetivos los cuales fueron determinados para detectar la problemática que presenta el grupo sujeto de estudio, teniendo en cuenta dichos aspectos se evidencia como los factores que influyen en cuanto al contexto y la relación con la problemática; partiendo de un objetivo general el cual es, interpretar los procesos de comunicación en los estudiantes de grado tercero en la sede Santo Tomas perteneciente a la I.E.M. Santa Teresita de Catambuco. Es así que esta investigación tiene como objetivo comprender los procesos de comunicación que se dan durante la formación escolar en los niños y niñas de grado tercero de la sede Santo Tomas en Catambuco. De esta forma, el proyecto busca interpretar e identificar si durante las clases de Educación Física los procesos de comunicación fortalecen sus relaciones en el entorno escolar y su vida social. A partir de la observación participante realizada se logró identificar las acciones que realizan los estudiantes tanto en las aulas de clase como fuera de ellas, se detectan falencias relacionadas con la comunicación en el grupo sujeto de estudio debido a diversos factores que se encuentra inmersos en el contexto.